Feroz guerra por la calle, en Pino y Cosmos

**Celosos vecinos se baten a duelo contra los “invasores” de “su” espacio en el arroyo vehicular.


Feroz guerra por la calle, en Pino y Cosmos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 07:31 am

Chihuahua, Chih.- Todo es guerra por el espacio, en Pino y Cosmos, donde en un perímetro de hasta dos cuadras de retirado de las oficinas del SAT (Hacienda), los usuarios tienen que batirse en duelo nada más para estacionar su automóvil.

Acá, los residentes de esta parte de la colonia Granjas consideran como sus enemigos personales a todos los que buscan un lugarcito donde dejar su carro. Se dan extremos chuscos cuando, por ejemplo, las señoras se mantienen durante toda la mañana al pendiente de que nadie se estacione en el lugar de enfrente de sus casas, y salen con la espada desenvainada a reclamar al sacrílego e invasor, demandando que se vayan de inmediato y sin averiguación.

“Mire, yo vengo seguido porque soy contador y tengo clientes a los que les llevo sus carteras de impuestos, y por lo menos vengo una vez a la semana con declaraciones... pues bien, sépase que hay unas amas de casa que, por venir a pelearse con nosotros, no atienden sus quehaceres, que han de ser muchos y más importantes”. El relato es de Víctor Manuel Trujillo.

En efecto, en un recorrido con la cámara, se vieron muchos obstáculos (casi siempre son cubetas de 20 litros, que ponen las señoras en la calle para que ni se le ocurra a nadie venir a “invadir” lo que ellas consideran su propiedad.

En casos extremos, se colocan letreros en caballete, de “no estacionarse” y con el símbolo respectivo. Pero resalta obvio que ningún vecino fue a comprar el espacio a la Dirección de Vialidad. Y lo peor es que durante toda la mañana y hasta las tres de la tarde que están abiertas las oficinas del SAT, los carros de los propietarios de esas casas no están aquí, porque llegan también por la tarde, y además, todos tienen cochera.

“Realmente, ya me tienen harto. Alguien debería informar a esos vecinos que la calle es vía pública, y que poniendo obstáculos, violan el artículo 71 de la Ley de Tránsito, que dice que queda prohibido reservar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que obstaculicen el estacionamiento de vehículos o el libre tránsito vehicular o de los peatones, y que también queda prohibido utilizar las vías para el establecimiento de cualquier obstáculo que impida la circulación, claro, a a menos que cuenten con los permisos oficiales”.
(Dic. 2, 2010)