Fenómeno “El Niño” podría alargar temporada de lluvias hasta enero

**Llama Protección Civil a extremar precauciones


Fenómeno “El Niño” podría alargar temporada de lluvias hasta enero

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 09:00 am

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, llamó a la población a estar atenta de los avisos sobre los pronósticos de lluvias, ya que podría extenderse hasta enero próximo por la presencia del fenómeno climático “El Niño”.

En rueda de prensa, Puente Espinosa consideró que las inundaciones por el aguacero que azotó ayer varias delegaciones de la ciudad de México se originaron por las toneladas de basura que tira la gente en la calle y que obstruyeron el drenaje.

Asimismo, criticó que la gente no escuche los reportes que se dan a conocer cuatro veces al día y vea que hay una inundación y quiera pasar a fuerza con su vehículo y lo único que logra es que quede varado y resulte afectado.

Descartó que para esos casos haya algún tipo de apoyo económico para los dueños de vehículos que se quedaron atascados en puntos como San Antonio y Periférico o en el Viaducto Miguel Alemán a la altura de Troncoso.

Reiteró que el país está en temporada de lluvias, las cuales continuarán, y lo peligroso es que el índice de una tormenta tropical se convierta en huracán, como los cuatro que se produjeron durante esta semana en la zona del Pacífico.

Lo que se pudo ver principalmente en inundaciones en zonas del Periférico o San Antonio fue la basura, miles de toneladas que los ciudadanos tiran porque piensan que se las lleva el agua, pero “no hay drenaje que aguante tal cantidad, por lo que es un tema de cultura”.

Recordó que cuando ocurrió el huracán Odile en Baja California se pidió a todos que no cruzaran los arroyos y no se metieran en las zonas donde estaba el agua profunda, pero muchas personas no hicieron caso.

Es el mismo caso de quien se mete a un paso a desnivel y cree que su coche pasará y no fue así y se inundaron hasta el toldo. Entonces es un tema de conciencia social, subrayó.

Explicó que ayer en el Distrito Federal se presentó un núcleo de tormenta en la zona central de la capital, es decir, que no en toda la ciudad llovió e incluso en municipios conurbados como Cuautitlán ya no llovió la víspera y en Tlalnepantla la precipitación fue leve.

La mañana de ayer jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un boletín para alertar que habría fuertes lluvias, por lo que la sociedad civil debió tener un plan de acción frente a esa contingencia.

Según Puente Espinosa, “si yo salgo a las siete de la noche y quiero llegar tempranito a casa, mejor me espero a las nueve de la noche en mi oficina o a las nueve y media, y seguramente voy a poder circular sin ningún riesgo, cuando el tráfico haya descendido”.

Pero, “muchas veces, la verdad, y se los digo con toda franqueza, nosotros, la sociedad, por no tener conciencia clara sufrimos un incidente como el que sucedió ayer”, señaló.

Hasta el momento el Gobierno del Distrito Federal no ha solicitado que se emita ninguna declaratoria de emergencia por la copiosa lluvia que azotó la capital.

Respecto a quién podría apoyar económicamente a los dueños de los vehículos que se quedaron varados por las inundaciones, e insistió en que quienes lo tienen asegurado podrían recibir apoyo de sus aseguradoras.

El apoyo que hay de parte del Gobierno de la República es para casos de emergencia declarada y se destina para enseres, alimentos y reconstrucción de viviendas, puntualizó.
Agencias