¿Feminicidios de primera y de segunda? ¿No son todos iguales?

**Andrea, la estudiante, levantó una ola de indignación entre la comunidad estudiantil, empresarios, políticos y medios de comunicación. La otra, Concepción, pasó casi desapercibida. Era pobre y sin poder.


¿Feminicidios de primera y de segunda? ¿No son todos iguales?

La Crónica de Chihuahua
17 de mayo, 20:00 pm

Dos muertes estremecieron a Chihuahua este domingo. Las dos de mujeres. Una, viajaba en una camioneta Journey de modelo reciente a Cuauhtémoc; era estudiante del Tecnológico de Monterrey y tenía 20 años. La otra, de 43 años, fue abandonada frente al panteón de Carrizalillo al sur de la ciudad.

Andrea, así se llamaba la estudiante, levantó una ola de indignación entre la comunidad estudiantil, empresarios, políticos y medios de comunicación. La otra, Concepción, pasó casi desapercibida.

Por una exigieron justicia y hasta el Gobernador asistió a su funeral; la otra quedará en el olvido recordada sólo por sus seres queridos.

Los feminicidios nunca se fueron, sólo estaban al acecho. En todos está salir a exigir justicia, igual por una estudiante de 20 años del Tec de Monterrey de apellido Athié Corral, que por una mujer de 43 años de nombre Concepción Vega Rentería. Nos debe doler igual la agresión que sufrieron las dos. Las dos eran mujeres.

No debe haber feminicidios de primera, de segunda y hasta de tercera. Cualquier asesinato de una mujer nos debe doler a todos.


24 comentarios de los lectores.

---ooOoo---

  • Froylan Meza se debe tener mucha estupidez o muy pocos pantalones para publicar esta nota. Vaya etica con la que se maneja. En primer lugar ya investigo propiedades, cuentas de banco y negocios de los Padres de Andrea Athie Corral, para que usted se exprese de esa manera? Nadie le informo que cuando usted publica una nota la debe de confirmar? Quien le dijo a usted atarantado que todos los Corral y todos los Athie nacimos en cuna de oro, los integrantes de ambas familias tiene cada uno lo que ha podido obtener producto de su legitimo esfuerzo, su trabajo. Cosa que usted no conoce, usted se dedica al periodismo amarillista y a poner a la sociedad todos encontrados, le parece poca la violencia del estado para que ud sea el promotor de corajes, resentimientos y enojos que generen mas violencia?
    Chihuahua esta viviendo momentos muy dificiles y por personas como usted la violencia va en aumento. Hagame el favor de que si no sabe como sucedieron los hechos, no escriba, si no confirmo no escriba. A usted quien le asegura que la otra victima le gustaria o a sus familiares que usted la victimice doblemente, no señor para ser periodista debe ser imparcial, la nota no son los apellidos, la nota es la violencia de genero sin importar a quien o como sucedan los hechos, es aqui en Chihuahua donde todos debemos aprender a convivir, pero me queda claro que para que se exprese asi de dos mujeres victimas que ya no estan para defenderse es porque usted no tiene madre, hermanas, esposa o hijas, porque los que si las tenemos o somos mujeres vivimos aterrorizadas pensando cuando nos toca.
    Dios Nuestro Señor lo libre de pasar algo asi.

    Responder a este mensaje
    • De acuerdo con usted, es muy triste lo que esta pasando, hay que unirse para buscar soluciones.. Lo siento mucho por las familias de estas dos mujeres, dep, y que dios nos libre y cuide de toparnos con estos malditos asesinos que andan sueltos..

      Responder a este mensaje
    • No creo q la nota sea ofensiva, es muy cierto lo q dijo incluso yo leí varios de los comentarios de las notas q el expresa. incluso yo fui una en remarcar ese detalle, el dolor es para ambas familias, pero es muy cierto q por ser una joven de buen apellido resonó fuerte su terrible y triste partida.. Es indignate q a la joven q murió el mismo día no se le dio plana como a la srita. Andrea. Y en el caso a encontrar responsables no se le dará la importancia, pasará lo mismo q con los periodistas. Hasta q murió la sra. Miroslava entonces si fue indignate matar a periodistas.. Si van a dar notas q sea por igual, por q de igual manera las familias de todos los desaparecidos o personas asesinadas sufren.. Lamento el dolor de cada familia.. Pero es cierto se pide igualdad en sus notas. Y disculpe pero en su nota usted si es ofensiva.. «Atarantado» para mi la nota del periodista fue expresar lo q la misma gente dijo.. Y si no lo cree, investigue antes de hacer su comentario.

      Responder a este mensaje
    • Mina el Sr Froylan Meza es muy listo la nota de hoy esta editada, la nota que hoy estamos viendo comparada con la que vimos muchos anoche le faltan muchos agravios como que si el gobierno se volco en el asesinato de La niña por ser de abolengo y nacer en cuna de oro, si venia de familias de politicos o de empresarios.
      Casualmente edito todo lo que le critico y si hay que tener muy poco cerebro para ver la violencia del estado y hacer esas publicaciones. Anoche con su escrito original habia muchas personas enfurecidas, el feminicidio es un delito que se debe combatir desde la sociedad y no estar incendiando a la ciudadania. Su forma de dirigirse a las fallecidas fue misogena con ambas, pero que podemos esperar de este señor que no investiga, solo se imagina y lo escribe, que base su labor en el amarillismo.

      Responder a este mensaje
    • Gracias Edith ojala mas personas pensaran como Tu.

      Responder a este mensaje
    • Mina y por ultimo no te imaginas todo lo que lei anoche antes de responderle, y creeme conozco lamentablemente el problema de muy cerca, a mi me gustaria saber en donde investigo el Sr. Meza

      Responder a este mensaje
    • Disculpe, pero no se necesita investigar lo que se ve, que hay preferencias, claro ella (en paz descance y me dolio como mujer y madre que soy) ella era sobrina de un político y hasta el Gobernador fue a su funeral, todos lo vimos, y a la pobre mujer ni siquiera un mensaje a la familia. Ahora, responda usted, hay preferencias?
      Buena tarde.

      Responder a este mensaje
    • Estoy totalmente de acuerdo con su comentario Mina, él periodista no hace mas q externar lo q él pueblo pensamos xq no se necesita ser licenciado para darnos cuenta de tanta y tanta injusticia en referencia a los feminicidios xk de primera y segunda??? No todas somos mujeres o xq el distintivo??? Todas vivimos con él miedo minuto a minuto yo soy madre y cada q salen mis hijas vivo aterrorisada, y la sra claro k ofende pues la palabra atarantado, dicha así es un insulto, saludos y excelente tarde!!

      Responder a este mensaje
    • Muy buen comentario, las personas juzgamos sin saber nada, y no creo justo que se juzgue por un caso como ese, ambos casos son muy tristes y merecen justicia ambas mujeres y ambas seres humanos, que DEP

      Responder a este mensaje
    • La virulencia del comentario refleja el aire de superioridad de los Athie Corral (al menos de una de ellos que parece hablar en su nombre), que responden visceralmente a un señalamiento serio. Froylán no señaló más que lo que se ve y, como dice el refrán popular, «lo que se ve no se juzga»: una estudiante del Instituto más elitista de México y una mujer humilde asesinadas y tratadas, tras su muerte, de manera dispareja, DISCRIMINATORIA. No entender eso o, peor, pretender negarlo, SÍ ES ESTUPIDEZ, no el acertado comentario de FROYLÁN MEZA RIVERA.

      Responder a este mensaje
    • Srita. Carrasco Ud. Vio al C. Gobernador en el funeral?, en donde Srita.? Estaba practicamente la sociedad entera de Cuauhtemoc, y cuando digo sociedad no me refiero a clases sociales, me refiero a pobladores solidarios que hicieron gran parte del trabaja para encontrar a la jovencita, yo solo quiero que me mencione en que medios salio o quien le conto que fue el gobernador y cuando porque eso es una gran mentira, toda esta polemica es por el pseudoperiodista Froylan Meza y ademas de todo cuando ya le respondi renglon por renglon a las 2 am cuando casi nadie esta leyendo mañosamente borra lo que lo inculpa. No se hagan bolas a la niña se le localizo porque nos movilizamos de inmediato, familia ciudadania y xepl de Cuauhtemoc y por la mano de Dios que puso un señor en esa brecha. Ahora para mi tan grave es una muerte como la otra pero cuando los familiares no saben que hacer se esperan para buscar, para denunciar no exigen sus derechos y ninguna institucion los orienta, eso es lo que deberiamos pelear por ejemplo que al denunciar no les pongan peros de se fue con el novio y sobre todo los instruyan para activar el Protocolo Alba. Para erradicar esto debe ser desde la sociedad no el gobierno y para eso se necesita union no confrontacion.

      Responder a este mensaje
    • Disculpe Lucero Parra si a ustedes o a Froylan Meza le parecen insultos decirle atarantado pues para la otra que haga bien su trabajo e investigue, es muy peligroso que se ponga a decir que todos los Corral y los Athie nacimos en cuna de oro cuando no es verdad no todos, somos ricos y si no investigo primero la situacionfinanciera de los padres de Andrea pues eso es no hacer su trabajo, en el periodismo no se pone a escribir lo que ve, lo que se imagina, debe confirmar la informacion porque el sr Meza lo sabe muy bien poner mentiras puede tener consecuencias legales, ahora si se imaginan todo eso porque era estudiante del Tec de Monterrey es porque era inteligente y tenia una beca. Pero sobre todo nadie somos responsables de la familia en que nacemos y los apellidos que llevamos porque no en lugar de agredir a alguien que ya no esta pues que el sr. Froylan Meza los dirija y manifiestan ante gobierno sus inconformidades porque yo no creo resolverselas, pero actuen no solo ataquen

      Responder a este mensaje
    • Gracias Maura ojala mas personas pensaran asi.

      Responder a este mensaje
    • Manuel yo no soy Athie Corral la familia Athie Corral solo eran tres personas los Padres y la jovencita, soy familiar directo de la victima y me indigna sobre manera que un periodista amarillista se ponga a hacer todos los comentarios que hizo sin informarse, mi hermana y su esposo no son personas de dinero, yo misma no lo soy pero nuestros estudios nos permiten defendernos, algo que lamentablemente no todos pueden, si Andrea era estudiante del Tec de Monterrey, efectivamente la mejor Universidad del pais era porque por su inteligencia tenia una beca. Para ser periodista la primera regla es ser imparcial, no puede guiarse por lo que oye o se imagina sin confirmar su informacion y tan no lo hizo que puso mentiras, me parece una estupidez porque si es periodista y los cree tan poderosos pues esta difamando, pero lo peor en estos tiempos con sus comentarios que hizo originalmente que fueron los que le conteste y los edito caia en agresiones de genero con ambas victimas las revictimizaba.
      Y por ultimo no hubo un trato discriminatorio si se oyo mucho y estaba por todas partes fue porque los medios de comunicacion al igual que los ciudadanos en redes sociales hicieron todo el trabajo, le repito gobierno solo levanto un cuerpo en donde se le pidio que fueran, los medios de comunicacion normalmente dan servicio social acudan a ellos a todos cuando alguien se pierde, lo mismo a redes sociales, instruyan a sus hijos para que no se distraigan y se haga costumbre llegar tarde a casa o donde vayan gracias a eso cuando la jovencita no llego se espero una hora mas no contestaba el celular inmediatamente pidieron ayuda a medios de comunicacion y redes sociale de conocidos y desconocidos, Cuauhtemoc conoce a ambas familias, deberian ser los enojados no personas que ni idea tienen, y gracias a ello se encontro tan rapido, los que buscamos en la carretera fue familia y ciudadanos y eso deberia ser siempre que alguien se extravia la sociedad tiene que unirse o no terminara el problema.

      Responder a este mensaje
  • Les ofende la verdad, el trato desigual fue muy evidente. Concuerdo con todo lo que dice la nota. En Chihuahua parece que cuanto tienes cuento vales hasta para morir

    Responder a este mensaje
    • Azul solo para poner las cosas en contexto y dar honor a quien honor merece. A la jovencita la encuentra un señor que paso por la brecha a caballo y el la encuentra, da aviso a la policia y mientras el pueblo de Cuauhtemoc y mucho de Chihuahua la buscabamos fisicamente y por redes sociales y con todos sus conocidos a Andrea ya la tenian en el C4.
      De ninguna manera quiero quitar meritos al gobierno pero todo lo hizo la ciudadania solidaria y el Señor del caballo, que gracias a Dios paso por la brecha cuando no tenia mucho tiempo el asesinato.
      Y deberiamos cambiar la forma de pensar y ser una sociedad solidaria, ayudarnos, tener una cultura de denuncia y lo que nos debe importar fueron dos feminicidios, y peor aun antes se decia que las asesinadas eran mujeres que trabajaban aqui vemos que ninguna estamos exentas.
      Dios nos proteja y nos libre a todas de vivir esto.

      Responder a este mensaje
  • Froylan Meza hay que ser MUY AUTOCRITICO, hay muchos actos delicuenciales, muchas injusticias, muchos abusos del poder; y ustedes, el llamado CUARTO PODER se encargan de enfriar o calentar en los medios masivos a su conveniencia. La cobertura de una nota en letras chiquitas o en primera portada es decision de ustedes. No debe haber feminicidios de primera, de segunda y hasta de tercera, pero los periodistas y su ambicion de vender son parte del problema en gran medida, en mi opinion arriba del 70%

    Responder a este mensaje
  • Lo que yo escribi lo hice siguiendo cada linea de su reporte y respondiendole, trate de ser lo mas correcta posible, pero creo que hay formas de expresarse en un articulo como este de personas que ya no esta presente para defenderse, no es de hombres denostar a dos mujeres victimizadas, porque lo mismo habla de mas de una como deja en el piso a la otra.
    Y estos sucesos desde la sociedad civil como sucedio con Andrea, deben empezar a solucionarse, debemos unirnos para combatirlos, estar pendientes y cuidarnos no enfrentarnos.

    Responder a este mensaje
  • Quien fue quien hizo la diferencia entre un caso y otro? los medios de comunicación, quienes se encargaron de darle más seguimiento al caso de Andrea, que al de la mujer de 40 años. Los medios de comunicación fueron los que hasta un novio o ex novio profugo le inventaron al caso, quienes se encargaron de descargar todas las fotos que había en el facebook de la estudiante y publicar cada paso o avance en la investigación, nosotros la sociedad no hacemos distinción. Es muy doloroso cada caso, sin embargo creo que si se ha sido más empatico o más sonado el caso de Andrea es por que era una joven con todo el futuro por delante, estudiante, amiga e hija muy querida por todos. Además, quien decide si es un «buen apellido» ? Ustedes los medios. Así que no encuentro razón para reclamar en la nota si existen feminicidios de primer o segundo grado, todos son iguales, la diferencia está en que los medios buscan vender la nota y no de hacer una investigación con fundamentos y con ética profesional.

    Responder a este mensaje
    • A osea que tu cres que una mujer de 40 años no tiene tanto futuro por delante que idiota,piensalo asi tu mama de 40 años la matan esta bien ya vivió ovio no tiene q ver crecer a sus hijos,realizarse,convivir y cuidar a sus nietos, ser feliz q te hace pensr q vale más una por ser joven duele igual ella también pudo ser hija, madre, tía, hermana etc

      Responder a este mensaje
    • Gracias Jessica por lo que veo conocias a mi Andreita y como tu dices fueron los medios de comunicacion y redes sociales, los que lo hicieron visible, pero en medios hay con espiritu de servico y amarillistas que buscan vender la nota. Saludos y gracias.

      Responder a este mensaje
    • Are no creo que Jessica quiso decir eso, Jessica por lo que dijo se que conocia a Andrea y ella emitio tenia toda la vida por delante, jamas dijo La Señora no merecia seguir viviendo. todos los abusos en contra de las mujeres no deberian existir mucho menos feminicidios, yo lo que veo es. Una sociedad muy dolida, lamentablemente nosotros no podemos resolver nada, y todavia mas lamentable hay pseudo periodistas que lucran con ese dolor con notas amarillistas, yo desconozco si la familia de la Señora tengan acceso a redes sociales pero no me gustaria que leyeran todo esto es indignante, no estan defendiendo a la Señora la usan de pretexto para sacar frustraciones y por favor la Señora tambien merece Descansar en Paz.

      Responder a este mensaje
  • A reserva de que haya sido editada no encuentro ofendas hacia las víctimas en la nota, solo una verdad que resultó evidente, no sé si fue solo por la posición económica o por la diferencia de edad entre ambas ya que la tragedia en una jovencita es siempre más impactante, pero a decir verdad es probable que la Señora Concepción (apenas supe su nombre ) haya dejado hijos en desamparo y Andrea no....claro ambas dejan familia destrozada y una sociedad horrorizada, ojalá que las autoridades se pongan las pilas en Ambos casos pues las dos merecen justicia y sus familias paz.

    Responder a este mensaje