Feminicidio, la expresión más violenta del sistema patriarcal

**Posición de Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, sobre los recientes feminicidios sufridos en el estado de Chihuahua.


Feminicidio, la expresión más violenta del sistema patriarcal

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 10:36 am

Chihuahua, Chih.- Reproducimos a continuación el posicionamiento oficial del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en palabras de su directora, Emma Saldaña Lobera, sobre los recientes feminicidios sufridos en el estado de Chihuahua en los últimos días:

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) lamenta que sigan ocurriendo feminicidios en Chihuahua, exige justicia para todas las víctimas y refrenda su compromiso en la gestión de leyes, políticas públicas y cambios culturales que combatan el sistema patriarcal que vulnera a las mujeres y permite este tipo de crímenes.

Emma Saldaña Lobera, directora del ICHMUJERES, señala que todas las mujeres que han sido asesinadas en Chihuahua son víctimas de un sistema cultural arraigado que otorga poder y libertades a los hombres, mientras que a las mujeres las coarta y las debilita. “Esta diferencia debe terminar. Gobierno y sociedad debemos poner todo nuestro esfuerzo para caminar a un sistema igualitario, que trate por igual a los hombres y a las mujeres”, hace ver.

Hemos avanzado mucho. La tipificación de la violencia de género como delito es un gran avance porque es el germen del feminicidio. Pero tenemos que dar pasos más firmes y más rápidos. No basta con reformar y adecuar las leyes. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, puntualiza la funcionaria.

“El feminicidio es la expresión más violenta del sistema patriarcal. Tenemos que combatir este sistema y sólo lo lograremos si unimos esfuerzos, si Gobierno y sociedad trabajamos de la mano”, indica.

Resalta la importancia de fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género, tarea en la que está muy enfocado el ICHMUJERES.

Consiste en sensibilizar, convencer y capacitar a todas las instituciones públicas, principalmente del Poder Ejecutivo, para que trabajen con visión de género, para que instrumenten todas las políticas públicas con perspectiva de género, explica.

“No es una tarea fácil, ni rápida. Al contrario, es difícil y de largo alcance, pero se debe hacer y al Instituto le corresponder esta tarea. La está realizando con mucho compromiso”, apunta.

Emma Saldaña Lobera está convencida de que la institucionalización de la perspectiva de género contribuye al cambio cultural porque las políticas públicas inciden en la sociedad. Por eso el ICHMUJERES le apuesta a esta tarea. “Y el cambio cultural nos encamina a una sociedad más igualitaria que previene el feminicidio”, enfatiza.

Resalta como logro importante que el Plan Estatal de Desarrollo que dirigirá el trabajo gubernamental durante la presente administración, se hizo con visión de género porque el Gobierno permitió la participación del ICHMUJERES.

“Si el Plan se aterriza, si se respeta, y estoy segura que así será, avanzaremos mucho en una labor gubernamental derechohumanista, con perspectiva de género”, confía la funcionaria.