Faltarán a Chihuahua 10 mil millones federales en el 2023: PRI

**En los Proyectos Prioritarios de Construcción y Mantenimiento de las Vías de Comunicación y de Transporte no existee ninguna asignación específica para Chihuahua aún y cuando la SCT tiene una red carretera bajo su jurisdicción de 2,605 km. en mal estado.


Faltarán a Chihuahua 10 mil millones federales en el 2023: PRI

La Crónica de Chihuahua
13 de octubre, 13:22 pm

César Lozano/
El Diario

Chihuahua.- El presupuesto 2023 para Chihuahua será insuficiente y faltarían alrededor de 10 mil millones para alcanzar a cubrir las necesidades y los compromisos que no ha cumplido el Gobierno Federal con el Estado, afirmó Alejandro Domínguez, presidente del PRI Estatal.

Acompañado de Rosa Carmona, presidenta del PRI Municipal y de Alfredo Rueda, presidente de la Fundación Colosio en el Estado, detalló que en el documento oficial del proyecto presupuestal 2023 establece que Chihuahua recibirá 67 mil 137 millones de presupuesto federalizado.

Por aportaciones se recibirían 25 mil 851 millones un incremento real de 1.7 por ciento y 37 mil 608 millones por concepto de participaciones, montos que son injustos, dadas las necesidades reales y los rezagos que no se han atendido durante años.

Rueda, dijo que Chihuahua se encuentra en el lugar 23 nacional de inversión productiva y social dentro de las asignaciones del Gobierno Federal a los estados, cuando aquí se contribuye con el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

“Cuando vemos las cifras y las cantidades, encontramos que no hay una respuesta a los rezagos que hay acumulados en los últimos 4 años. Los hospitales federalizados de Juárez demandan una inversión grande, las carreteras federales a cargo de la SCT demandan una inversión de 4 mil millones de pesos y si le sumas el problema de las presas del Estado, que además cuando el conflicto de La Boquilla hubo un compromiso de asignación extraordinaria de recursos y no cumplió”, explicó el militante.

En el caso particular de Chihuahua, el Comité Estatal envió un pliego petitorio a la Cámara de Diputados para que antes de votar el proyecto del presupuesto para el estado, se modifique y se puedan mitigar las necesidades urgentes. Los puntos del documento son:

1.-Modifique y reasigne al Estado de Chihuahua los recursos presupuestales que le corresponden en función de su participación en la generación de riqueza del país. Nuestra Entidad contribuye con el 3.7% del valor total del PIB nacional, Chihuahua lo merece.

2.-De no hacerlo, el gasto federalizado que representa los recursos que son transferidos a las entidades federativas y municipios a través de Participaciones, Aportaciones, Convenios y Subsidios, representaría para el estado únicamente el 2.76% del monto total distribuido.

3.-Para el rubro de Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión en Infraestructura que ejercerán las Dependencias Federales en el estado, el monto asignado es ínfimo al considerar 3,442.7 millones de pesos, que representa tan solo el 0.29 % del gasto de inversión propuesto a nivel nacional.

4.-En los Proyectos Prioritarios de Construcción y Mantenimiento de las Vías de Comunicación y de Transporte se contemplan recursos por un monto de 28,762.3 millones de pesos a nivel nacional, sin embargo no se tiene ninguna asignación específica para Chihuahua aún y cuando la SCT tiene una red carretera bajo su jurisdicción de 2,605 km. en mal estado y existen obras en proceso como el libramiento Sur en Cd. Cuauhtémoc o la carretera Valerio-Valle del Rosario sin atención alguna en lo que va de esta administración federal.

5.-Los Programas de apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola así como para la rehabilitación y modernización de presas en el estado tienen considerados 64.4 millones de pesos, cifra que representa el 0.09% de los 68,221 millones que ejercerán en proyectos de inversión la SEMARNAT y CONAGUA el próximo año.