Falleció otra persona por inhalar monóxido de carbono en Juárez

**En los primeros días de diciembre, en menos de dos meses, se registraron en la ciudad 10 explosiones e incendios en viviendas, lo que prendió los focos rojos de inseguridad.


Falleció otra persona por inhalar monóxido de carbono en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 14:08 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Un hombre murió al inhalar grandes cantidades de monóxido de carbono, en una casa de la colonia Galeana que compartía con otros familiares.

Éste es el segundo caso en menos de dos días, y el cuarto en la temporada de frío que inició hace menos de un mes, refiere un conteo periodístico basado en datos oficiales.

Las edades de los fallecidos oscilan entre los 38 y 84 años, todos masculinos y dos de ellos, adultos mayores.

Efrén Matamoros Barraza, encargado de Protección Civil Municipal, reiteró el llamado a la comunidad fronteriza a evitar el uso o en su caso extremar el cuidado con calentones de leña, gas o braseros, con el fin de evitar accidentes.

El reporte de hechos del último caso indica que la mañana de ayer lunes, cuerpos de emergencia localizaron el cadáver de quien fue identificado extraoficialmente como Efrén Sandoval, de 84 años.

La víctima introdujo un pequeño brasero a su cuarto, pegado a la puerta, en el que colocó madera y le prendió fuego.

Las llamas incendiaron un montículo de ropa que se encontraba en la casa, lo que generó grandes cantidades de monóxido de carbono, dijo Matamoros Barraza.

“Encontramos un brasero que prendió dentro de su casa y se generó el incendio. Lo encontramos en la cocina, ya sin sentido. Murió por el humo que ahí se produjo”, dijo el funcionario.

El hecho ocurrió en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Roqueta y Mayapán, aproximadamente a las 05:30 horas del lunes.

Enseguida del cuarto siniestrado vivía un hijo de la víctima, quien no se percató del incendio, dijo Matamoros Barraza.

Un sobrino del fallecido mencionó que el hombre fue quien intencionalmente prendió fuego a su casa, y que anteriormente había intentado suicidarse de la misma forma.

Mientras que un primo de Efrén Sandoval refirió que esa versión era mentira y que su familiar murió intoxicado derivado de un accidente.

En los primeros días de diciembre, en menos de dos meses, se registraron en la ciudad 10 explosiones e incendios en viviendas, lo que prendió los focos rojos a las autoridades.

El director de Protección Civil advirtió en ese entonces que la gente no está teniendo el debido cuidado con el manejo del gas, ya sea en calentones, estufas o boiler, además de sus instalaciones y algunos accesorios como veladoras, los que han provocado las tragedias.

El funcionario reiteró que las recomendaciones para evitar accidentes son: apagar el calefactor a la hora de dormir, dejar la ventana abierta de 10 a 12 centímetros para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

Mantener los cilindros de gas fuera de casa. Además de que la instalación y mantenimiento de calentones se realice por personal capacitado y no utilizar estufas o braseros como calentadores.