“Exportaremos aguacates a otros mercados para no saturar los actuales”

**Los productores han obtenido precios relativamente bajos por el desplome de los precios en apenas una semana, causado por la súbita saturación del mercado estadounidense.


“Exportaremos aguacates a otros mercados para no saturar los actuales”

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 18:30 pm

La temporada mexicana de aguacates está comenzando. Aunque se preveía que el periodo de cosecha comenzaría el día 4 de julio, se adelantó varios días, una situación que ha generado cierta disconformidad entre los productores, que han obtenido precios relativamente bajos por culpa del desplome de los precios en apenas una semana, causado por la súbita saturación del mercado estadounidense.

“La industria mexicana del aguacate, como una sola unidad, depende de que haya un precio justo para los productores y también para todas las etapas del proceso de comercialización, pero, al mismo tiempo, el precio tiene que ser asequible para los clientes de todo el mundo que aprecian los aguacates y sus cualidades nutritivas”, explica Celso Castillo, gerente de ventas de aguacates de Promega. “Cabe mencionar que este periodo agrícola va a estar marcado por el compromiso de los productores para recibir los mejores precios posibles”.

Para lograrlo y solucionar el problema, la industria diversificará sus mercados con el fin de evitar inundar el mercado estadounidense y repartir la oferta entre otros países. “Estamos seguros de que este nuevo ciclo supondrá un nuevo récord para los aguacates de México”, continúa Castillo.

Según el gerente de ventas de Promega, durante el periodo agrícola 2015-2016, México exportó más de un millón de toneladas de aguacates a todo el mundo, de las cuales 860.000 toneladas se enviaron a Estados Unidos, y más de 150.000 toneladas a otros mercados internacionales, como Canadá y Japón. “Nuestro objetivo para este año es superar el millón de toneladas y también diversificar las exportaciones a otros mercados, como pueden ser China, Corea y Europa, para no saturar los mercados actuales”, reitera Celso Castillo. “Es importante que se envíe a cada mercado solamente el volumen que se puede permitir, no más del volumen histórico, ya que, si generamos exceso de oferta en un determinado mercado, el resultado será la disminución del precio en dicho mercado final”.

Celso Castillo presenta algunas estadísticas: “Entre junio de 2015 y junio de 2016, México exportó a Estados Unidos 866.000 toneladas de aguacates, con una inmensa cuota de mercado del 81,2%. Las exportaciones de México a Asia fueron de 69.000 toneladas, sobre todo a Japón, con 45.000 toneladas, y a China, con 12.000 toneladas. México también exportó 28.000 toneladas a Europa y 42.000 toneladas a Canadá”.

Celso Castillo opina que la diversificación permitirá a los productores mexicanos conseguir precios mejores y mantenerlos en un nivel razonable todo el año, sin modificar excesivamente el volumen de aguacates destinado a cada mercado.

“Por ejemplo, ahora mismo, en Estados Unidos, el precio de los calibres más grandes es de algo más de 50 USD$ la caja, pero, como la mayoría de la cosecha consiste en calibres pequeños, hay más de 10 USD$ de diferencia entre los aguacates del calibre 48 (que son los más requeridos) y los del 60 (que es el calibre inmediato inferior), y los del calibre 70 (los más pequeños) se venden a la mitad de precio que los del 48. Por eso, la clave para la industria aguacatera es mantener el volumen bajo control para conservar un buen precio para los productores y para todos los eslabones de la cadena”.

Más información:
Celso Castillo, gerente de ventas División Aguacates
Promega, México
T: (452)528-0332 Ext. 116
M: (452)525-6322
E: celso@promegaupn.com
www.promega.com.mx