Explican odontólogas cómo cuidar la salud bucal en niños

**Con fines preventivos, la primera visita al odontopediatra o al odontólogo se hace al cumplir el primer año de vida.


Explican odontólogas cómo cuidar la salud bucal en niños

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 20:52 pm

De 5 a 6 años en adelante comienza la erupción de los primeros dientes permanentes; es importante acudir a consulta para dar seguimiento a su correcto crecimiento

¿A qué edad debo llevar a mis hijos por primera vez al dentista? – es la pregunta más común que hacen los padres de familia. Muchos piensan que la cita es para cuando tengan algún tipo de dolor, o cuando presenten los primeros dientes permanentes.

Las especialistas del Departamento de Odontología de Pensiones Civiles del Estado (PCE), doctora Nydia Hinojos Villalobos y doctora Luisa Fernanda Villanueva Gallo, señalan que el cuidado bucal es primordial para el sano desarrollo de los bebés y niños, y emiten una serie de recomendaciones a los padres de familia, sobre todo ahora en la temporada de vacaciones, cuando disponen de más tiempo para revisar la dentadura de sus hijos y de ser necesario, realizar curaciones o tratamientos correctivos.

La primera recomendación que hacen es llevar a los niños a consulta desde edades tempranas por dos razones: la primera, para que se familiaricen con el odontólogo y el consultorio dental; la segunda, porque es importante detectar cualquier alteración no sólo en los dientes, sino en tejidos blandos y duros de la boca (encías, labios).
Con fines preventivos, la visita al odontopediatra o al odontólogo se hace al cumplir el primer año de vida.

En cuanto al cuidado diario, los padres deben realizar higiene en la boca de los bebés por lo menos una vez al día. Mientras no presenten dientes, hay que pasar una gasa húmeda por las encías del bebé para eliminar restos de alimento y prevenir la acumulación de placa bacteriana, explica la Dra. Nydia Hinojos.

Al brotar los primeros dientes, se recomienda cepillar con un cepillo suave y pequeño sin pasta dental, posteriormente con una pequeña cantidad de pasta sin flúor.
A partir de los 2 años se puede usar pasta fluorada, lo cual hace los dientes más resistentes a la caries. El cepillado debe ser 3 veces al día, dos minutos en cada ocasión, con la ayuda de los padres.

De 5 a 6 años en adelante comienza la erupción de los primeros dientes permanentes, y es importante acudir al odontólogo para dar seguimiento a su correcto crecimiento. Si el paciente no tiene caries, se recomienda realizar controles una vez al año.

Los hábitos alimenticios es factor importante en la salud bucal. El alto consumo de dulces y carbohidratos favorece el desarrollo de caries, y si éstas no se detectan a tiempo, pueden avanzar rápidamente, ocasionar cavidades extensas y llegar incluso a un grado de infección y dolor.