Explican cómo realizar la autoexploración y estudios de mamografía

**Con los tres dedos: índice, el medio y anular, hasta la segunda falange, se hace la exploración como si la mama fuera un reloj; la mano derecha explora el seno izquierdo y viceversa.


Explican cómo realizar la autoexploración y estudios de mamografía

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 09:30 am

**Hay que empezar las inspecciones manuales a la edad de 18 años; el primer ultrasonido a los 25 años, y las mamografías a partir de los 40.

ChihuahuaEn seguimiento a las acciones preventivas, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Pensiones Civiles del Estado, a través de su área de Detección Oportuna de Cáncer (DOC) explica los pasos básicos para la inspección manual de senos y las etapas en las que se debe realizar los estudios de mamografía.

La detección oportuna de cáncer de mama salva hasta el 50 por ciento de las pacientes con esta enfermedad que cada día cobra vida a nueve mujeres en México.

Autoexploración consiste en revisarse las mamas cada mes, entre el séptimo y décimo día después de la menstruación. En las mujeres posmenopáusicas la inspección manual debe hacerse el mismo día cada mes.

Especialistas señalan que la primera autoexploración se tiene que hacer a la edad de 18 años, y de ahí crear un hábito de realizarla cada mes, sin interrupción alguna.

¿Cuál es la mecánica? Con los tres dedos: índice, el medio y anular, hasta la segunda falange, se hace la exploración como si la mama fuera un reloj; la mano derecha explora el seno izquierdo y viceversa. En caso de detectar alguna anomalía palpable, acudir al centro médico.

Después de los 25 años cumplidos, se recomienda realizarse el ultrasonido una vez al año. Y a partir de los 40 años, hacer el estudio de mamografía con la periodicidad de dos años.

En caso de tener familiares cercanos con cáncer mamario, hay que realizar su primer estudio 10 años antes de la edad en que le fue detectado al familiar; por

ejemplo, si la tía tuvo cáncer a los 40, debo hacer el estudio a los 30 años, explican especialistas de DOC.

Asimismo, Pensiones Civiles del Estado exhorta a las mujeres a realizarse examen clínico, todas en general y especialmente, las mujeres que presentan alguno de los siguientes factores de riesgo:

* Edad más de 40 años
* Primera menstruación antes de los 12 años o tu menopausia después de los 52 años
* No tener hijos o primer hijo después de los 30 años
* Antecedentes de cáncer de mama en tu madre, hermana o hija
* Antecedente personal de enfermedad mamaria benigna
* Sobrepeso u obesidad, fumar, ingesta de alcohol, vida sedentaria, dieta rica en grasas, anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal.