Exoneran de todo cargo a Gómez Urrutia

**Regresará a México a tomar posesión de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.


Exoneran de todo cargo a Gómez Urrutia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 13:27 pm

México, D.F. Napoleón Gómez Urrutia fue declarado plena y absolutamente inocente de todos los falsos delitos por los que fue acusado, de tal suerte que queda sin efecto la última de las 11 órdenes de aprehensión que fueron presentadas en su contra.

Por lo mismo, las solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR) de “ficha roja” a la Interpol y la de extradición al gobierno de Canadá se caen por sí solas.

El cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito dio a conocer a través el Consejo de la Judicatura que concedió el amparo y la protección de la justicia federal al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y a Héctor Félix Estrella con lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión que existía en contra de estos por la extinción de un fideicomiso de 55 millones de dólares.

El órgano jurisdiccional consideró inconstitucional la orden de aprehensión porque “las pruebas aportadas por el agente de la Ministerio Público de la federación son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito por el que ejercitó acción penal previsto en el Artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

“Dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual ocurrió en el caso fallado, puesto que la traslación de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue el resultado de la extinción de aquel por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana) del fideicomisario (trabajadores mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria).

“Lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”.

Con esta resolución y un amparo concebido en contra de la reciente orden de aprehensión girada, dejó sin materia cualquier orden de aprehensión girada en contra de Napoleón Gómez y Héctor Félix Estrella, y por lo tanto deberá quedar sin efecto la ficha roja emitida por Interpol hace unas semanas.