Existen 5 incendios forestales activos en el estado

**Incluyendo el que ya fue liquidado ayer, en el Ejido Bocoyna, en los últimos seis incendios que se propagaron recientemente, el daño que se ha causado es de 17 mil 200 hectáreas de bosque y matorral consumidas.


Existen 5 incendios forestales activos en el estado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 17:04 pm

Ciudad Madera, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se atienden incendios forestales registrados en diversos municipios de la entidad, en coordinación con dependencias de los tres niveles de Gobierno.

Según el reporte de los últimos días, se registraban en el estado seis incendios forestales, tres de ellos en el Municipio de Madera, uno de ellos ya liquidado el pasado 21 de mayo.

Los siniestros son los siguientes:

1.- En el Ejido Huizopa, municipio de Madera, se reportó desde el pasado 13 de mayo el inicio de un incendio forestal.

Autoridades municipales y propietarios de los predios siniestrados atendieron de inmediato el incidente, junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Gobierno del Estado, participando un total de 40 combatientes.

Al momento el fuego ha afectado 6 mil 980 hectáreas de entre arboladas, arbusto y herbáceo. Hasta este martes 22 de mayo, la situación se había controlado en un 50 por ciento.

2.- Cercano a la comunidad de Yepachic, también en Madera, se registra desde el pasado 4 de mayo otro incendio forestal que hasta el momento ha afectado 4 mil 900 hectáreas.

3.- Otro incendio forestal se registra en el Ejido San Miguel de Bavicora, Madera, el cual se reportó desde el pasado 17 de mayo y que fue atendido de manera inmediata por personal de dependencias municipales y estatales, así como brigadistas voluntarios, participando un total de 51 combatientes.

En este siniestro poco más de 900 hectáreas de entre arboladas, arbusto, herbáceo y hojarasca han sido afectadas; hasta este martes se tenía control del incendio en un 50% y una liquidación del 40%.

4.- Por otro lado, desde el pasado día 16 de mayo se reportó el inicio del incendio forestal en Puerto San Luis, frontera divisoria entre Sonora y Chihuahua.

A este lugar acudió personal de Conafor, de la Unidad de Manejo Forestal (Umafores), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil Municipal de Janos y Agua Prieta, así como brigadistas de Sonora y personal del 35 Batallón de Infantería para el combate de este siniestro, participando un total de 46 combatientes.

Al momento, la afectación ha sido de 3 mil 600 hectáreas de pastizal, encino, mezquite y pino. Se cuenta con un control del incendio del 70% y una liquidación del 60%.

5.- En el municipio de Carichí, desde el pasado 19 de mayo se registra un incendio forestal en el cuál se cuenta con brigadistas de Pasigochi, Maguarichi, San Isidro, Panalachi y civiles voluntarios de la localidad de Carichí.

Se estima una afectación de 750 hectáreas; se cuenta con un control del 60% y una liquidación del 55%.

6.- Mientras que el día de ayer fue liquidado el incendio forestal registrado desde el pasado 17 de mayo en el Ejido Bocoyna (M. Apachochi), en el Municipio de Bocoyna.

En este siniestro participaron brigadas de Conafor, autoridades municipales y voluntarios de la localidad, para un total de 33 combatientes. 70 hectáreas fueron afectadas en este incendio forestal.

Participa Protección Civil Estatal en el Comité Técnico para el manejo de incidentes de Conafor.

Buscando minimizar la afectación a los recursos naturales, así como procurar la protección de combatientes y pobladores, la Coordinación Estatal de Protección Civil participa en el Comité instalado por la Conafor, que tiene por objeto vigilar y tomar decisiones para el manejo de incidentes ambientales.

En éste comité participan también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.