Exigimos el cese de las calumnias criminales de periodicocentral.mx contra Antorcha

**El "periodista" Edmundo Velázquez no ofrece ninguna prueba contundente sobre la presunta participación del Ing. Adrián Carvajal en el linchamiento; se remite a “versiones extraoficiales” y, por tanto, miente premeditadamente.


Exigimos el cese de las calumnias criminales de periodicocentral.mx contra Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 08:51 am

Puebla, Puebla.- La tarde de ayer, miércoles 29 de agosto, en Acatlán de Osorio fueron linchados y quemados vivos Alberto Flores, de 53 años, y Ricardo Flores Rodríguez, de 22 años, acusados de ser “robaniños”, aunque los familiares de los ahora fallecidos aseguran que se trataba de personas dedicadas a labores del campo. Al momento de escribir estas líneas, las autoridades judiciales poblanas no han confirmado o desmentido una u otra versión; es decir, ni la de los pobladores que realizaron el linchamiento ni la de los familiares de los linchados.

Según varios medios, los dos hombres fueron detenidos por la policía municipal en la población de Boquerón acusados de ser “robaniños”, y fueron llevados a los separos de la comandancia en la cabecera municipal de Acatlán; sin embargo, en redes sociales comenzó a circular la versión de que serían liberados (las páginas de Facebook que difundieron este rumor están plenamente identificadas), por lo que, momentos después, fueron sacados a la fuerza de los separos por gente enardecida, que los roció de gasolina y les prendió fuego hasta que los dos sujetos fallecieron.

La mayoría de los medios se abstuvo de dar nombres de los posibles implicados y lanzar hipótesis sobre cómo inició este acto bestial, porque no hay forma, hasta el momento, de probar contundentemente ninguna teoría. Sólo periodicocentral.mx se atrevió a afirmar, sin pruebas de ningún tipo, que el instigador del doble crimen fue el líder antorchista en Acatlán de Osorio, Ing. Adrián Carvajal Gomezcaña.

Transcribimos a continuación, parte del texto publicado por Edmundo Velázquez en periodicocentral.mx: “Versiones extraoficiales señalaron que los dos sujetos fueron detenidos únicamente por faltas administrativas ya que se encontraron bebiendo en la vía pública, y que Adrián Carvajal, un líder de Antorcha Campesina comenzó a azuzar a los pobladores (las cursivas son nuestras). En poco tiempo, de 30 curiosos que había en la plaza pública se multiplicaron en más de 150”. Es decir, el reportero basa una acusación de instigación de asesinato a “versiones extraoficiales” que no se preocupa por probar de ninguna manera.

Como nos parece una calumnia que puede acarrear graves consecuencias para la integridad física del Ing. Adrián Carvajal y para la imagen pública del Movimiento Antorchista, queremos sentar postura al respecto:

1. Edmundo Velázquez no ofrece ninguna prueba contundente sobre la presunta participación del Ing. Adrián Carvajal en el linchamiento; se remite a “versiones extraoficiales” y, por tanto, miente premeditadamente.

2. Edmundo Velázquez no mide el daño moral que le hace a un líder social sensato, mesurado en su actuar y que de ninguna manera haría un llamado de esta índole, ni a la organización a la que pertenece.

3. El reportero no piensa en las posibles represalias que puedan tomar, físicas o verbales, aquellos que se sientan agraviados por el linchamiento doble. Con su escrito irresponsable pone en riesgo la vida de un ser humano. Edmundo Velázquez, desde este momento, será responsable de lo que pueda sucederle a nuestro compañero.

4. El Ing. Adrián Carvajal, líder antorchista en Acatlán, no se encontraba en el lugar de los hechos a esa hora. Si la autoridad judicial lo requiere, puede probar que estaba en otro sitio y puede presentar testigos de ello. Además, hay decenas de videos en las redes sociales del momento en que los dos sujetos son sacados de la comandancia y del momento preciso del linchamiento: en ninguno de ellos aparece nuestro compañero, como lo prueba una revisión exhaustiva de los videos.

5. El Movimiento Antorchista está en contra, de manera absoluta, de la justicia por mano propia, sea del tipo que sea. Creemos que debe ser la ley quien juzgue los actos delictivos y quien dicte la sentencia que considere necesaria, en caso de probarlos, puesto que es su deber y de nadie más.

6. Por tanto, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Puebla que investigue a fondo los hechos sucedidos la tarde del miércoles 29 de agosto, en Acatlán de Osorio, que deslinde responsabilidades, y que la ley prevalezca.

7. Anunciamos que, en próximos días, vamos a denunciar a Edmundo Velázquez ante la justicia por daño moral y difamación. No permitiremos que se nos vuelva a calumniar de forma tan grosera y que se pongan en riesgo la integridad física de cualquiera de nuestros militantes de una manera tan irresponsable.

Solicitamos respetuosamente, a los directores del portal periodicocentral.mx que retiren la información que involucra a nuestro compañero y que esta misma petición le sea hecha a portal nacional sinembargo.mx, con el que tienen convenio de información.

Atentamente,
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Puebla