Exigen se investigue desaparición de 50 milones del Museo del Chamizal

**Que nos informen si esos recursos fueron entregados al Municipio, si fueron solicitados, si no se ejercieron o si fueron devueltos”, dijo la diputada panista Cristina Jiménez.


Exigen se investigue desaparición de 50 milones del Museo del Chamizal

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 16:00 pm

Diputados por Juárez anunciaron que solicitarán que se investigue el estatus de los 50 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para la ampliación del Museo de Arqueología El Chamizal.

“Voy a solicitar a las secretarías de Hacienda y a la de Cultura que nos informen si esos recursos fueron entregados al Municipio, si fueron solicitados, si no se ejercieron o si fueron devueltos”, dijo la diputada panista Cristina Jiménez.

“Sería muy grave que se hayan utilizado para otra cosa porque se trata de recursos etiquetados”, señaló.

La legisladora cuestionó que no se haya realizado el proyecto de ampliación del Museo de Arqueología. “Batallamos mucho para obtener más presupuesto para Juárez como para que después no se utilice”, dijo.

Por su parte, el diputado priista Fernando Uriarte Zazueta, dijo que una vez que se aprueban los recursos es responsabilidad de estados y municipios darle seguimiento para que Hacienda los transfiera según las reglas de operación que correspondan.

“Tenemos qué ver lo que sucedió con el monto autorizado y solicitar los informes necesarios ante las instancias que correspondan”, expresó.

Los 50 millones de pesos destinados a la ampliación del Museo de Arqueología de Ciudad Juárez fueron etiquetados por la Cámara de Diputados en el PEF 2016, en el “Anexo 20.3 Ampliaciones para proyectos de desarrollo regional”.

Los legisladores también aprobaron 5 millones 600 mil pesos bajo el concepto “Renovación Museográfica del Museo de Arqueología El Chamizal”, pero en “Anexo 36.1 Ampliaciones a Cultura” en el rubro de proyectos municipales.

Sin embargo, los recursos para ampliación no se ejercieron porque no llegaron al Municipio, según dijo a El Diario el director de Planeación y Evaluación, Juan Enrique Díaz Aguilar.

El funcionario declaró que ya rastrearon ese dinero y que la Auditoría Superior de la Federación también le da seguimiento, lo cual “quiere decir que salió de México”.

El proyecto de ampliación fue elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación en el contexto del 50 aniversario de la devolución de El Chamizal a México por parte de Estados Unidos.