Exigen reubicación para habitantes de La Ciénega, tras 2 años viviendo a la intemperie

**El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pretende ceder las 40 hectáreas a la transnacional Walmart, tras haber desalojado a sus propietarios por medio de maquinaria y los granaderos. El Movimiento Antorchista anuncia movilizaciones.


Exigen reubicación para habitantes de La Ciénega, tras 2 años viviendo a la intemperie

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 15:30 pm

Ciudad de México.- El 5 de febrero de 2018 se cumplieron dos años de que 300 humildes familias antorchistas del predio La Ciénega, delegación Tláhuac, vieron sin poder defenderse, la destrucción con maquinaria pesada de sus casas. Este ataque injusto y descarado estuvo apoyado con cientos de granaderos al mando directo de Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente y funcionaria prepotente, célebre por ser especialista en esta clase de acciones contra los humildes, manifestó en conferencia de prensa, Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo capitalino.

Señaló además que “hombres, mujeres, niños y ancianos trataron de salvar sus pocas pertenencias mientras caían una tras otra en una nube de polvo sus casas de losa y tabique, construidas con mucho esfuerzo, donde vivían en paz desde hace 15 o 20 años: su único patrimonio quedó completamente destruido”.

El predio La Ciénega comprende 40 hectáreas de tierras salitrosas, estériles para cualquier actividad agrícola, y no es reserva natural protegida, pero con la apetitosa oportunidad para la gente de mucho dinero pues está a un lado de la zona de la terminal de la Línea Dorada del Metro y muy cerca del centro de la delegación. El propósito del gobierno de la ciudad es concederle estas 40 hectáreas a la transnacional Walmart para la construcción de negocios y un gran centro comercial que arrojará millonarias ganancias a sus propietarios, mientras los pobres que habitaban ahí, “¡hay que echarlos fuera de ese lugar!”, así piensan y actúan las autoridades, dijo.

Los colonos que perdieron sus hogares y propiedad por esta perversa acción no son de ninguna manera invasores y tienen documentos que acreditan la legalidad en la compra de sus lotes, y los anteriores gobiernos perredistas autorizaron su permanencia en este lugar.

Desde el 5 de febrero de 2016, los antorchistas de la ciudad no han dejado de exigir que se les restituyan sus casas a las 300 familias despojadas y que sean reinstaladas en otro predio, como han sido los acuerdos que han tenido con ellos en varias entrevistas la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a la que acusó que ante todas las propuestas que le han hecho de reubicación de sus compañeros de La Ciénaga en otros predios de la delegación Tláhuac han sido rechazadas, mostrando a las claras su falta de interés para resolver.

Brito Nájera cuestionó que “¿de que se trata entonces?, la única respuesta que encontramos es que quieren hacer perder el tiempo a todos los antorchistas dando largas y largas a una justa solución, desesperarnos en estos 2 largos años transcurridos de nuestras insistente lucha y de sufrimiento para las 300 familias antorchistas perjudicadas que siguen estando sin casa y sin techo, cuidando sus pocas pertenencias que les quedaron. Nuestros compañeros de La Ciénega no crearon el problema, fueron las autoridades del gobierno central y por lo tanto, ellas están obligadas a resolver”.

Por último la líder social anunció que volverán a las calles donde si es necesario marcharán, harán mítines, comisiones, cadenas humanas, difusión masiva en los medios de comunicación y oficinas del Gobierno central.