Exigen recursos para seguridad en Chimalhuacán y justicia en Oaxaca

* La política de Felipe Calderón es errónea y equivocada, 30 mil ciudadanos han muerto en su sexenio a causa de la delincuencia: alcalde de Chimalhuacán. * En los próximos días, Antorcha anunciará marcha de 50 mil


Exigen recursos para seguridad en Chimalhuacán y justicia en Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 00:20 am

México.- DF.- Con la asistencia de 20 mil chimalhuacanos encabezados por el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, así como los dirigentes antorchistas, Gabriel García Hernández, de Oaxaca y Homero Aguirre Enríquez, del Distrito Federal, marcharon de la Plaza de las Tres Culturas a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Exigieron al presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa que cumpla con la entrega de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), necesarios para dotar de instrumentos y equipo a la Policía Municipal de Chimalhuacán, y que intervenga para que se frene la violencia y los asesinatos cometidos en el estado de Oaxaca.

El edil chimalhuaquense indicó que luego de 600 días de acercamientos con el Gobierno Federal, el municipio sólo ha recibido la apatía de las autoridades. “Ésta es la séptima marcha que hacemos para exigir a las insensibles y discriminatorias autoridades federales, que otorguen los recursos necesarios para la seguridad de uno de los municipios urbanos más marginados del país”.

Enfatizó en que este municipio necesita 78 millones de pesos para la construcción de un centro operativo policial cuyo proyecto planteó la misma Secretaría de Seguridad Pública Federal, indicó que recientemente en el municipio murieron dos policías en cumplimiento de su deber debido a la falta de chalecos antibalas y equipamiento que enfrentan los elementos de seguridad pública de la localidad.

Por su parte, Gabriel Hernández, líder antorchista del estado de Oaxaca, se sumó a la causa de los chimalhuacanos y los exhortó a continuar con su lucha. Al mismo tiempo, señaló que tendrán el respaldo de Antorcha en el sur del país y de otros estados, y agradeció que en esta marcha se enarbolara la demanda de justicia en Oaxaca, y que se pediera que la Gobernación federal intervenga y no se haga cómplice de los asesinos de Oaxaca.

Asimismo, Homero Aguirre Enríquez, vocero antorchista, señaló que la omisión de la SEGOB impulsa la represión de campesinos y líderes sociales en Oaxaca, y aseveró la dependencia entra en complicidad con Ulises Ruiz, gobernador de ese estado. “Antorcha Campesina se compromete a salvaguardar la integridad de sus líderes, entre ellos, la de su fundador, Aquiles Córdova”.

La Secretaría de Gobernación es cómplice de Ulises Ruiz, aseveró el portavoz, porque sabía desde hacía varios meses, e incluso nosotros le informamos de que en San Juan Mixtepec se estaban concentrando armas. Ahora tenemos un campesino muerto y un herido más. “Por tal motivo, pedimos que se castigue a los asesinos y que dé solución al conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama”.