Exigen esclarecer golpiza a reportera mexicana

**Tres desconocidos agredieron en Guanajuato a Karla Janeth Silva, presuntamente por inconformidades de funcionarios locales por su labor periodística.


Exigen esclarecer golpiza a reportera mexicana

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 22:32 pm

Un grupo de periodistas de Guanajuato entregó al gobernador Miguel Márquez un manifiesto, firmado por casi 100 comunicadores, repudiando los hechos en que la reportera del periódico El Heraldo en Silao, Karla Janeth Silva fue agredida.

En el documento, leído por la periodista Denisse Hernández del portal Zona Franca, reporteros, redactores, directivos, editores, fotógrafos, camarógrafos y trabajadores de distintos medios de comunicación, demandan que el caso sea esclarecido de inmediato por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La reportera Karla Janeth Silva fue agredida el pasado jueves en las oficinas del periódico El Heraldo en el municipio de Silao, por personas desconocidas, presuntamente como consecuencia de su labor periodística.

Los agresores también atacaron a su secretaria y, según el relato del subdirector editorial de ese periódico, Carlos Martínez Vertí, sustrajeron un ordenador y cuatro teléfonos móviles.

La situación fue condenada por el gremio periodístico y defensores de los derechos humanos, quienes exigen justicia.

Los comunicadores exigieron que se impongan las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de la comunicadora agredida.

"Sin importar la trascendencia social de la labor informativa que realizamos día con día, en México las agresiones en contra de periodistas y comunicadores, así como la impunidad de las mismas, se han vuelto cosa común”, afirmaron.

"Con el cobarde ataque perpetrado en contra de Karla Janeth, nos queda claro que Guanajuato no se encuentra exento de registrar actos violentos en contra de los profesionales de la información", cita el documento.

Los periodistas exigieron al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez garantice a cada uno de los que los que se dedican a informar, el derecho a realizar su trabajo en un ambiente de absoluta libertad y seguridad.

Así también, conminaron al Congreso del Estado a dar celeridad a la aprobación de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, misma que se presentó desde junio y todavía no ha sido revisada.

Al respecto, el gobernador aseguró a los periodistas que cuenta con todo el apoyo del gobierno del Estado. "Respeto la libertad de expresión; como institución con mayor razón, tengo la obligación y la convicción de hacerlo así”, dijo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el ataque contra la reportera mexicana y pidió a las autoridades que se actúe con rapidez para detener a los agresores.

La organización hizo especial hincapié en la necesidad de identificar a los "autores intelectuales" de esa agresión, que tuvo lugar este jueves, cuando tres individuos entraron en su oficina y la golpearon hasta hacerla sangrar.

Silva, tal y como recordó RSF, ha sido muy crítica con el Gobierno del presidente municipal de Silao, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ha denunciado la carencia de servicios municipales, la inseguridad, la falta de transparencia y el derroche de recursos.

Sus textos le han valido numerosas reclamaciones de funcionarios locales, quienes varias veces han intentado obstaculizar su trabajo, lo que hace pensar a la periodista que los agresores fueron enviados por alguno de esos trabajadores públicos.

Su ataque tiene lugar apenas dos días después del asesinato del periodista de la revista "Sucesos" Víctor Pérez en el estado de Chihuahua, y del atentado que sufrió el director del periódico "Tinta Verde", Ignacio Domínguez, en el de Tamaulipas.

México es para la organización uno de los países más mortíferos para el gremio periodístico y en su última clasificación mundial de la libertad de prensa ocupó el lugar 152 de los 180 analizados.