Exigen convenio para adquirir casas recuperadas en Chihuahua

*Existe el antecedente de un acuerdo formal entre el Infonavit y la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) en Ciudad Juárez, que ya probó que sí funciona.


Exigen convenio para adquirir casas recuperadas en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
13 de julio, 11:16 am

Chihuahua, Chih.- Familias desprovistas de vivienda están pidiendo al Infonavit y al organismo de vivienda del estado, la Coesvi, que se sienten a negociar para que firmen el convenio para que esta última dependencia adquiera casas abandonadas por clientes del Infonavit que no pudieron o no quisieron pagarlas, y las asigne a personas interesadas en esta capital.

Habitantes de Punta Oriente están luchando para adquirir vivienda propia, en medio de graves carencias y del problema de los altos precios del mercado inmobiliario. En esta zona de la capital, en los últimos años se ha incrementado el número de familias que viven en casas de renta o que comparten vivienda con familiares.

Al mismo tiempo, existe el fenómeno de que muchas casas han sido abandonadas por personas que por alguna razón dejaron de pagar sus mensualidades al Infonavit o a otros organismos oficiales de vivienda, y se trata de centenares de casas en estas condiciones.

Aquí, en las dos colonias que llevan el nombre de Punta Oriente y que colindan entre ellas separadas sólo por una calle (una en el municipio de Chihuahua y la otra en el vecino municipio de Aquiles Serdán), los grupos organizados en el Movimiento Antorchista se encuentran en la etapa de que están formando expedientes de cada solicitante de vivienda.

Existe el antecedente de que el mecanismo del convenio ya se ha puesto en la práctica en Ciudad Juárez, y no hay ningún impedimento de ningún tipo para que se aplique en Chihuahua, afirmó Mary Munguía, responsable de uno de estos grupos antorchistas. “No estamos inventando nada”, enfatizó, sino que nos acogemos a un programa gubernamental que ya funciona”.

Se han realizado reuniones con el Infonavit y con la Coesvi, pero no se concreta nada todavía, por lo que van a insistir.