Exigen con marcha, destitución del gobernador Graco Ramírez

**Diversas organizaciones, universitarios, profesores, sindicatos, locatarios, se unieron en el Frente Amplio Morelense.


Exigen con marcha, destitución del gobernador Graco Ramírez

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 16:00 pm

Cuernavaca.- El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, encabezó una marcha de diversos sectores sociales para reprobar las políticas del gobierno en materia de seguridad pública, reformas legislativas al transporte público y del Instituto de Crédito, así como la presunta intención oficial de imponer un auditor externo a la máxima casa de estudios.

En su discurso el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emplazó al gobierno federal para que en dos días responda a la demanda principales de destituir al gobernador Graco Ramírez y someterlo a juicio político, antes de "radicalizar las acciones".

La marcha del Frente Amplio Morelense enarboló la protesta por los altos índices de inseguridad, el rechazo de los transportistas al proyecto del Morebús, la inconformidad de trabajadores sindicalizados por la reforma a la Ley del Instituto de Crédito y la reprobación a los megaproyectos de gasoductos y termoeléctricas en la zona oriente del estado.

A la marcha denominada "Por la Seguridad, la Justicia y la Dignidad por Morelos”, acudieron familiares de víctimas, estudiantes, catedráticos y administrativos de la UAEM; investigadores, transportistas, organizaciones religiosas, maestros adheridos a la CNTE, sindicatos de los tres Poderes, así como organizaciones civiles como el Frente Cívico Gustavo A. Salgado Delgado, el Frente en Defensa de Tepoztlán, artesanas indígenas desplazadas del centro histórico y la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

Por su parte, el gobierno estatal emitió un comunicado donde expresa su respeto a la libertad de expresión pero no a la violencia, y acusó al rector Vera Jiménez de "tomar las instituciones públicas" luego de que el catedrático brincó las vallas instaladas alrededor del palacio de gobierno.

“Está documentado que en esta manifestación participaron 14 mil personas en los tres municipios: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. La gran mayoría coaccionada por representantes”, advirtió.

Por esos motivos, expresó el gobierno, “se actuará con la ley en la mano”, como lo anunció el lunes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

La discrepancia entre el gobernador y el rector tiene su origen en la intención legislativa para reconocer a la UAEM como un órgano “constitucional autónomo”, con lo que, dijo el rector, el gobierno podría designar a los titulares del Órgano Interno de Control y a la auditoría externa, suprimir la autonomía universitaria y permitir la injerencia oficial para destituirlo del cargo. La reforma fue cancelada por las protestas que encabezó el rector.

El choque creció por el apoyo del rector en el descubrimiento de las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde fueron extraídos 117 restos humanos, pero el rompimiento definitivo fue cuando Vera Jiménez decidió convocar a una reunión con más de 100 organizaciones civiles y el obispo Ramón Castro Castro, para organizar la marcha. La respuesta vino del Legislativo al señalar que Vera Jiménez provocó un quebranto de 400 millones de pesos, enviados por la Federación.

La marcha

La movilización provocó el cierre de negocios en el primer cuadro de la ciudad debido a la entrada de tres contingentes de manifestantes por el norte, sur y oriente de la ciudad, lo que ocasionó la suspensión del transporte público de las 10:00 a las 15:00 horas.

En el zócalo, a un costado del palacio de gobierno, el rector señaló como responsables de la crisis política y social que vive Morelos al gobernador Graco Ramírez y a los legisladores Francisco Moreno Merino y Hortencia Figueroa Peralta, presidente del Congreso del estado y titular de la Junta Política y de Gobierno.

Además exigió atender las denuncias penales contra el gobernador por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones, así como por su omisión y complicidad en los homicidios, feminicidios, desapariciones, robo con violencia y las inhumaciones indebidas de Tetelcingo, Cuautla.

Más adelante declaró la desaparición simbólica de los Poderes y anunció un “plantón” permanente en las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de advertir que si las demandas sociales no son atendidas por la federación, se radicalizarán las acciones de protesta.

Luego se dirigió a los portales de Palacio de Gobierno, cercado por las obras de remodelación del zócalo, se brincó la valla seguido de unos seis allegados, y se instaló en el memorial de víctimas, en las puertas del palacio de gobierno, donde los universitarios instalaron tiendas de campaña para iniciar el “plantón”.

En el Congreso se concentraron los transportistas, en apoyo al “plantón” que desde hace un mes mantienen los sindicalizados de los tres Poderes.

El centro histórico de la capital morelense permanece cerrado ya que en las calles de Galena y Rayón se encuentra un escenario, camiones pesados y planta de luz móvil, al igual que frente al Congreso local, donde hay varios camiones del transporte público que impiden la circulación.

A la par de la marcha y plantón en Cuernavaca, se realizaron bloqueos en Cuautla, al oriente del estado, y en Jojutla, al sur.