Exigen cárcel para implicados en asesinato de Cristopher

**Marcharon por calles de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno


Exigen cárcel para implicados en asesinato de Cristopher

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 18:10 pm

A una semana de encontrarse el cuerpo de Cristopher Raymundo Márquez Mora y al grito de “¡Ni un niño más!”, cientos de personas vestidas de blanco exigieron justicia en las calles de esta capital.

Con indignación, coraje y dolor, familiares del menor y vecinos de Laderas de San Guillermo exigieron que se castigue con prisión a los adolescentes que mataron al niño de seis años.

Los manifestantes se concentraron esta mañana en la Plaza del Ángel, caminaron hasta la glorieta de Francisco Villa y regresaron por la avenida Universidad hasta el Palacio de Gobierno, donde llamaron a la sociedad a hacer conciencia del cuidado de la niñez y la juventud.

“Yo me pregunto: ¿dónde estaban los padres de los asesinos?”, “Justicia para Cristopher”, “Hoy fue Cristopher, mañana puede ser tu hijo”, indicaban las mantas y cartulinas que portaban los inconformes.

La mamá de Cristopher, Tania Concepción Mora Alvarado, no acudió al acto. La abuela del niño, Claudia Alvarado, encabezó la marcha y posteriormente se reunió con el secretario de gobierno, Mario Trevizo Salazar.

Al salir, la mujer afirmó que tiene la promesa del gobernador César Duarte de revisar y modificar las leyes en materia de sanciones para adolescentes infractores.

El equipo de Laura Bozzo estuvo en la manifestación e insistió en que están en Chihuahua para ayudar. Algunas mujeres ajenas a la familia de Cristopher gritaban que querían a Laura “sí cumple”.

La abuela de Cristopher dejó claro que continuarán exigiendo justicia de manera pacífica, sin agresividad, y se mantuvo al margen de los representantes del programa de la conductora peruana.

“No estamos de acuerdo con las decisiones que las autoridades han tomado y queremos justicia porque han dejado un daño irreparable, queremos que paguen y que los juzguen por lo que hicieron y no porque son niños queden impunes”, exigieron los manifestantes.

En Chihuahua, sólo a los adolescentes mayores de 15 años se les puede privar de su libertad. En este caso particular sólo dos de los cinco menores que participaron pueden ser recluidos en el centro de internamiento especializado para adolescentes.

La legislación de Chihuahua indica que los mayores de 12 años y menores de 15 son imputables pero no pueden ser recluidos, por lo que se les sigue un proceso y en este caso sólo están bajo la tutela del DIF estatal.

De acuerdo con el fiscal Zona Centro Sergio Almaraz Ortiz, los cinco tuvieron participación activa en el homicidio, estrangularon al niño, lo lapidaron, inhumaron, le colocaron maleza encima y un perro muerto.

Según el funcionario, fue una niña quien lo apuñaló cuando ya estaba sin vida y también fue una menor quien cavó la pequeña fosa. Ahora hay dos mujeres de 13 años procesadas por el hecho.
Proceso