Exigen artistas cárcel para los asesinos de Manuel Hernández Pasión

**La Fiscalía General del Estado ha dicho que ya sabe quiénes son los asesinos materiales de Manuel Hernández, y la organización ha reclamado que no se les haya detenido desde hace tiempo.


Exigen artistas cárcel para los asesinos de Manuel Hernández Pasión

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 17:00 pm

Puebla, Puebla.- Con un programa musical mexicano, el Mariachi Nacional del Movimiento Antorchista se sumó a las protestas de la organización para que el Gobierno de Puebla encarcele de inmediato a los asesinos de Manuel Hernández Pasión, exalcalde de Huitzilan de Serdán, ejecutado el 10 de octubre en las goteras de Zacapoaxtla.

La Fiscalía General del Estado ha dicho que ya sabe quiénes son los asesinos materiales de Manuel Hernández y la organización ha reclamado que no se les haya detenido desde hace tiempo, cuando la propia FGE afirmaba que ya los tenía ubicados y cercados.

Ante más de dos mil capitalinos y turistas de otros países que paseaban por el centro de la ciudad, el Mariachi Nacional de Antorcha presentó un repertorio de música popular mexicana como “Ay, Jalisco no te rajes”, “Cocula”, “Tequila con limón”, “México lindo y querido” y otras piezas clásicas de mariachi que se ha ganado fama internacional.

Desde octubre pasado, la organización ha exigido que la Fiscalía General del Estado encarcele a los autores materiales del asesinato de Manuel Hernández Pasión y ha culpado por la autoría intelectual de este crimen político al cacicazgo de la Sierra Nororiental de Puebla. Las protestas han incluido marchas en la capital, cadenas humanas en las ciudades más grandes del estado, difusión de volantes, programas culturales en el zócalo de la capital, así como conferencias de prensa en todas las capitales de los estados del país.

Sadi García Córdova, líder de la organización en Huitzilan de Serdán, acudió al programa de mariachi en el zócalo capitalino y ante miles de personas congregadas afirmó que Antorcha sólo quiere justicia y que cesen las agresiones contra la organización en Puebla. Por eso, dijo que la próxima protesta numerosa de la organización se realizará el día del Informe de Gobierno de José Antonio Gali Fayad.

“Decenas de miles vamos a marchar por las calles de Puebla el día del informe, porque no estamos de acuerdo en que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, no encarcele a los asesinos de Manuel, a pesar de que ya tiene todas las pistas para localizarlos y aplicarles la ley”, sostuvo.

El Mariachi Nacional de Antorcha

El Mariachi Nacional de Antorcha está formado por 16 jóvenes estudiantes de música del Conservatorio de Puebla, la BUAP y el Instituto de Artes Macuilxóchitl y, gracias al talento de sus músicos y sus voces excepcionales, sus videos en internet se han viralizado, alcanzando hasta 6 millones de reproducciones.

Los jóvenes son oriundos de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Veracruz, Puebla, y otros estados del país y todos ellos forman parte de la Compañía Nacional de Música de Antorcha.

Para su presentación en el zócalo de la capital fueron acompañados por el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista y entre sones y zapateo pusieron a cantar la música mexicana a las más de 2 mil almas ahí reunidas.

La FGE debe investigar al alcalde de Zacapoaxtla

Sadi García Córdova, líder de la organización en Huitzilan de Serdán, dijo en su discurso que existen datos que obligan a la Fiscalía General del Estado a realizar una investigación seria y profesional del alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, sobre su presunta participación intelectual en el crimen: los asesinos materiales ya identificados son sus familiares, uno de los vehículos que participó en el crimen estuvo escondido en un domicilio de familiares muy cercanos del alcalde, hay testigos que sostienen que Lobato Toral llegó el día 10 de octubre al lugar del crimen exigiendo paso a través del cordón de seguridad establecido por la policía y, finalmente, que el asesino material estuvo preso en la cárcel y fue liberado de prisión, en donde purgaba condena por robo y homicidio, gracias a la intervención del presidente municipal.

“Pedimos que se esclarezca el asesinato, que se detenga a los asesinos materiales e intelectuales del crimen, que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo el líder antorchista.