Exigen antorchistas al Municipio de Chihuahua, que cumpla solicitudes de obras

**El Municipio de Chihuahua, por más que digan lo contrario algunos funcionarios, no ha resuelto más que el 1 por ciento del pliego petitorio que le entregaron hace ya un año los antorchistas.


Exigen antorchistas al Municipio de Chihuahua, que cumpla solicitudes de obras

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 16:00 pm

**Y eso que se trata de una lista de obras prioritarias, en atención a que los ayuntamientos empezaron con una muy grave carencia de recursos.

Chihuahua, Chih.- Un contingente de antorchistas, representantes de los comités de 63 colonias de la ciudad, acudieron hoy a la Presidencia Municipal, a exigir el cumplimiento del pliego petitorio que el Movimiento Antorchista entregó en la oficina de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, desde el mes de octubre de 2016, hace un año.

La reunión fue en la explanada que está entre el edificio del Ayuntamiento y el Quiosco de la Plaza de Armas, de donde partieron hacia el interior, a las oficinas de la Secretaría Municipal, en busca de atención y soluciones, sólo después de haber realizado un mitin y de haber informado a la prensa de sus inconformidades.

Los colonos están inconformes porque ven que, a un año transcurrido de la presente administración municipal, sus solicitudes no han merecido ser revisadas siquiera, y no han recibido una propuesta seria de solución.

Hay que señalar que el día anterior, una comisión del Comité Municipal de esta organización se había entrevistado con el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, quien a su vez se comunicó con Marco Bonilla Mendoza, director de Desarrollo Humano y Educación, para pedirle un informe de cómo iban los asuntos con Antorcha, y lo puso en altavoz en el teléfono. Bonilla se sintió en libertad de decirle a César Jáuregui que a los antorchistas “ya les hemos dado mucho” y que “no tienen llenadera”. Obviamente, el director de Desarrollo Humano no sabía que los antorchistas lo estaban escuchando.

Al respecto, Pilar Muñoz Márquez, dirigente del Seccional Centro de esta agrupación, dijo que “Antorcha le ha demostrado a Marco Bonilla y a la Presidencia Municipal, que cuando nos proponemos tocar puertas, que cuando nos proponemos bajar recursos, bajamos recursos, sin que ellos siquiera tengan que mover un dedo, y nos preguntamos: ¿Por qué no hacen ellos lo mismo, si tienen más personal, más estructura, y son gobierno?”

¿Y ASÍ QUIEREN REGRESAR A PEDIR EL VOTO DE NUEVO?

“¿De esa forma le responden al pueblo? ¿De esa forma le responden a las necesidades de la gente?” –Cuestionó la dirigente. “Y yo le preguntaría a Marco Bonilla: ¿van a responderle así a la gente cuando regresen a pedirle casa por casa nuevamente el voto? ¿Así la van a tratar?”

Antorcha Popular tiene organizadas a 3 mil familias en este municipio, repartidas en 63 colonias, y en cada una de estas colonias y en los barrios, existen múltiples necesidades cuya remediación recae en las autoridades municipales, principalmente o, en el caso del agua potable y la electrificación, el Municipio debe intervenir como coadyuvante y como instancia rectora.

“Habría, en estricta justicia, hay, cientos y hasta miles de peticiones por parte de los ciudadanos, para satisfacer necesidades en lo que toca a obras públicas y a servicios y apoyos de tipo social, pero el pliego petitorio que nosotros entregamos hace exactamente un año, fue de hecho un pliego petitorio muy recortado, porque tuvimos la sensibilidad de priorizar las solicitudes al mínimo, ya que tomamos en cuenta que el municipio fue recibido con una grave falta de recursos”, explicó Muñoz Márquez.

El pliego de peticiones para esas 63 colonias abarca acciones de mejoramiento a la vivienda, pavimentación de calles, obras de electrificación, de agua potable, y de eso, nada más el 1 por ciento es lo que ha resuelto el Ayuntamiento, “y con muchas restricciones”.

Este miércoles, a pesar de que el propio César Jáuregui Moreno atendió a la comisión de representantes antorchistas, tampoco hubo ninguna solución, ni hubo asimismo ninguna propuesta para atacar los problemas. La única propuesta que hizo el secretario municipal fue que los volvería a atender (ya con propuestas de solución, “pero no esperen que de todo”) el próximo 12 de octubre, una vez que ya haya pasado el primer informe de gobierno de la presidenta municipal, María Eugenia Campos.