Exigen agricultores que Conagua priorice extracción para riego

**Destacan productores que se debe cerrar toda extracción que vaya al pago del compromiso con los EEUU, toda vez que esa cuota anual ya se liquidó.


Exigen agricultores que Conagua priorice extracción para riego

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 12:58 pm

Chihuahua, Chih.- Representantes de los Distritos de Riego en el estado, se reunieron ayer en la ciudad de Chihuahua para determinar su postura en torno a dos temas: la extracción de agua de la presa El Granero que afecta a la zona de Ojinaga y la solicitud de autorización de todo el volumen concesionado para la comarca del Distrito 005 Delicias.

Los integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, luego de la reunión de análisis se dirigieron a las oficinas de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, a fin de entablar diálogo con su titular, Kamel Athié Flores. Avisados de que el funcionario se encontraba en la ciudad de México, se hizo contacto vía telefónica, con el compromiso de que serían atendido por el director el jueves en Delicias.

Así lo expresó Bernardo Antillón Domínguez, presidente del Módulo 5 Delicias, quien al terminar su estadía en Conagua, fueron notificados que siempre no se daría la reunión el jueves, sino hasta la próxima semana el titular Kamel Athie Flores, los recibiría en la capital del Estado.

La situación obligó al grupo a redactar un desplegado que establece varios puntos principalmente lo referente a la extracción de agua de la presa Luis L. León (Granero), afectando al Distrito 090 de Ojinaga, por lo que se pidió su inmediato cierre, avisándoles que ayer a las 6 de la mañana fueron cerradas las válvulas.

El agua se extraía en pago al Tratado de Agua con Estado Unidos, lo que no se iba a permitir, ya que se habían sacado arriba de 190 millones de metros cúbicos, cuando el Distrito de Ojinaga al año requiere de 140 millones de metros cúbicos, es decir, más de lo que exige el año agrícola para el 090.

En torno al caso del Distrito de Riego 005 Delicias, el grupo exige que se autorice la extracción del volumen concesionado que representa la siembra de la superficie completa y no el 87 por ciento que pretende la Conagua.

En este sentido el jefe del Distrito de Riego 005, Ricardo Valdez Morales, dijo que en Conagua Monterrey, ya se había aprobado un oficio donde se fundamentaba el por qué era viable la autorización del total de la concesión.

Sin embargo, falta una aprobación en la ciudad de México, que podría ser el próximo martes cuando se reúna el Comité Técnico de la Comisión del Agua y se pueda deliberar al respecto.