Exigen a alcalde del Mezquital no entrometerse en elecciones internas de los poblados

**Denuncian que el alcalde Ramiro Mendoza Solís, quiso comprar a los electores de Muruato con despensas, láminas y otros apoyos gubernamentales para imponer a José Orozco Ramírez como autoridad de este anexo.


Exigen a alcalde del Mezquital no entrometerse en elecciones internas de los poblados

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2018, 10:50 am

Mezquital, Durango.- Acompañados por regidores y líderes antorchistas, indígenas de la localidad de Muruata ofrecieron una rueda de prensa en la Plaza de Armas de esta ciudad capital, para denunciar que su alcalde Ramiro Mendoza Solís en los primeros días de este mes quiso comprar a los electores con despensas, láminas y otros apoyos gubernamentales para imponer a José Orozco Ramírez como autoridad de este anexo, siendo persona ajena a esta población.

Raymundo Galindo, habitante de la localidad, dijo ante los medios de comunicación que ello fue motivo para que los pobladores protestaran y rechazaran la elección y pidió que se vuelva a convocar para llevarse a cabo la elección pero ya sin despensas ni láminas de la presidencia. “Pedimos que nos dejen elegir a nuestras autoridades internas, que no se metan en nuestros asuntos internos y si la presidencia tiene recursos que no los utilice para andar comprando gente sino que apoye a toda la población porque los recursos son de todos”.

Dijo además que el alcalde acarreó niños de 5 a 10 años de edad exigiendo que se contara su voto “nosotros creemos que no deben utilizar a los niños para imponer a su gente como autoridades, creemos que esas prácticas deben quedar a la historia”, expresó.

Por su parte la regidora del municipio del Mezquital, María Jesusa Soto Cumplido manifiestó que esta acción del alcalde de ese municipio es una constante por lo que en la próxima sesión de cabildo expondrá este hecho que violenta los derechos de los tepehuanos de este anexo, y hoy solicitaron poder hablar con el secretario general de gobierno y con autoridades del estado para que conozcan del tema y procedan porque el mismo alcalde del Mezquital no quiere atender ni sacar las manos del proceso de renovación de las autoridades de este anexo.

Anunciaron que de no ser escuchados por las autoridades procederán con otras medidas para que le pongan alto a la intromisión del alcalde en este anexo como en otros que está incomodando a la comunidad de Santa María de Ocotán.