Exigen a AMLO trato igualitario para personas con discapacidad

**En Chimalhuacán más de 22 mil habitantes padecen una discapacidad; sin embargo, la federación sólo ha censado a 50 personas, discriminando al resto de la población que requiere de este apoyo.


Exigen a AMLO trato igualitario para personas con discapacidad

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 13:00 pm

Chimalhuacán, México.- Más de mil chimalhuacanos se concentraron en la explanada del zócalo de la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el cumplimiento del programa de becas para personas con discapacidad.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que en Chimalhuacán más de 22 mil habitantes padecen una discapacidad; sin embargo, la federación sólo ha censado a 50 personas, discriminando al resto de la población que requiere de este apoyo para coadyuvar en su economía.

"Padecer una discapacidad no sólo se trata con una mayor dedicación y cuidado, sino también un sustento económico que permita solventar la compra de insumos y el pago de tratamientos médicos para una mejor calidad de vida” indicó el mandatario local.

Los chimalhuacanos exigieron que el programa federal brinde apoyo a aquellos pacientes que padecen un grado de discapacidad menor, ampliar el rango de edad de los beneficiarios a mayores de 29 años, realizar de forma correcta el censo y así otorgar de manera oportuna las becas.

«El gobierno del Nuevo Chimalhuacán solicita la apertura de una mesa de negociación en la que se expliquen los motivos por los cuales el gobierno federal otorgará las becas únicamente a personas con alguna discapacidad severa y con límite de edad de 29 años» expresó el funcionario.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud Municipal, Juan Carlos Suárez Niño explicó que a pesar de que el municipio cuenta con las instalaciones necesarias para atender a las personas con discapacidad, es necesario que los pacientes reciban este apoyo económico para continuar de manera óptima con su tratamiento.

“El gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha apoyado a este sector vulnerable; sin embargo, no es suficiente. Por ello, solicitamos ser integrados de manera correcta y oportuna al programa federal para que esas familias sean beneficiadas y a través de ese recurso puedan tener una vida digna y salir adelante”.

Tras la movilización, autoridades municipales y de la Secretaría de Bienestar Social acordaron revisar a fondo el padrón de chimalhuacanos asignados a una beca, así como la entrega puntual de recursos y una próxima reunión para evaluar avances.


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • Ese es justamente el problema con este gobierno, todo se reduce a apoyos económicos, cuyo destino final es incierto por parte de los beneficiarios.
    Perfecto que se keyed apoyo a personas con discapacidad pero por qué no mejor crear programas nacionales de inclusión social, atención médica gratuita e infraestructura accesible obligatorio en todo territorio nacional. Pero de eso no he oido hablar a ningún legislador.
    Hay que ser sincero, gran parte de los padres de escasos recursos que reciben estos apoyos no lo usan para sus hijos con discapacidad, sucede lo mismo que en prospera. El apoyo debería ser un complemento y más no una forma de tapar el problema.

    Responder a este mensaje