Exigen 10 mil poblanos solución a sus demandas

**La marcha inició en la Avenida Juárez y llegará a Casa Aguayo: campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa y obreros denuncian que el 70% de la población en Puebla, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), padece pobreza.


Exigen 10 mil poblanos solución a sus demandas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 09:22 am

Puebla, Puebla.- Ante la creciente pobreza en Puebla, 10 mil afiliados al Movimiento Antorchista pertenecientes a distintas partes del estado, protestan hoy para exigir al Gobierno que resuelva diversas demandas en materia de infraestructura, salud, educación, seguridad, justicia, transporte y demás servicios públicos de los que han sido privados.

La marcha inició en la Avenida Juárez y llegará a Casa Aguayo: campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa y obreros denuncian que el 70% de la población en Puebla, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), padece pobreza sin que la administración encabezada por el panista José Antonio Gali Fayad haga algo por resolver las demandas más apremiantes del pueblo trabajador.

“Desde hace varios meses, se han instalado mesas de diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado, pero no hay una sola respuesta a las demandas, muchas de ellas con varios años de haber sido solicitadas. La semana pasada, tras una marcha de 5 mil personas, en Casa Aguayo nos dijeron que en dos o tres días nos darían una cita para desatorar los asuntos, pero es la hora en que seguimos esperando”, denunció Aquiles Montaño Brito, vocero de Antorcha en Puebla.

“Hay muchos problemas políticos, algunos muy delicados que no avanzan, como las amenazas de muerte contra la alcaldesa de Tecomatlán, contra el secretario del ayuntamiento en Cuayuca, atentados como el ocurrido también en Cuayuca y en Coxcatlán cuyas investigaciones están detenidas”, sostuvo el vocero.

Entre las peticiones de los manifestantes se encuentran los servicios de agua potable y drenaje para 120 colonias de la capital, construcción de pozos de agua que abastezcan a varias poblaciones en el estado; liberación del recurso gestionado por los legisladores antorchistas para la construcción de foros culturales, pavimentación de calles y espacios deportivos; además, denuncian la arbitrariedad de las autoridades del transporte contra choferes de Tepexi, la Sierra Negra y Tehuacán.

De acuerdo con los manifestantes, desde hace varios años han solicitado apoyos a vivienda para colonos y pobladores humildes de todo el estado, en especial de zonas con índices de pobreza superiores al 90% de la población, como la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Mixteca poblanas.

Además, también han solicitado y cubierto los requisitos para la construcción de instalaciones para preescolares que cuentan con varios años de fundación y se encuentran entre retablos y láminas; la entrega de claves para secundarias y bachilleratos del estado, además de la construcción de módulos sanitarios, salones y laboratorios en varias escuelas; y plazas para maestros que resultaron idóneos de acuerdo con las nuevas normas de trabajo.

Desde hace varios años, piden la construcción de hospitales en Xayacatlán, Cuayuca de Andrade y Ahuatempan, la construcción de dos clínicas en la Mixteca Baja, y la entrega de ambulancias y personal capacitado para centros de salud ya existentes, con el objetivo de evitar más defunciones en la zona y que puedan atender a los campesinos y sus familias. Además, para el Hospital General de Tehuacán se solicita la devolución del banco de sangre, equipamiento y contratación de personal porque no hay el suficiente que pueda atender 120 camas.

En caso de encontrar nuevamente cerrazón por parte de las autoridades gubernamentales durante esta protesta, anunciaron marcharán en los próximos días 20 mil antorchistas de todo el estado e instalarán un plantón en la Secretaría General de Gobierno.