Exige justicia esposa de indígena yaqui desaparecido

**La mujer sostuvo que los victimarios, tarde que temprano, tiene que pagar por el daño que han hecho a muchos integrantes de la Etnia Yaqui, en su afán por sacar provecho.


Exige justicia esposa de indígena yaqui desaparecido

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 07:06 am

Ciudad Obregón, Son.- Aunque para Viviana Bacasegua Cruz, los restos de la persona hallada en una laguna al poniente de Loma de Bácum, pertenecen a su esposo Francisco Antonio Delgado Romo, no se aferra en ello, para no entorpecer el trabajo de las autoridades investigadoras, pero sí demandó justicia y que se castigue a los responsables.

Durante una visita realizada a la redacción de DIARIO DEL YAQUI, la mujer sostuvo que es tiempo que no sólo se capture a Mario Luna Romero, como se hizo ayer, sino que también procedan contra Tomás Rojo Valencia y sus cómplices.

Al hablar sobre Luna Romero, consideró que tarde que temprano tiene que pagar por el daño que han hecho a muchos integrantes de la Etnia Yaqui, en su afán por sacar provecho para él y su grupo nada más.

Además de Rojo Valencia, todavía falta que respondan ante la justicia otras personas como Librado Valenzuela, Rigoberto Gálvez y Aurelia Buitimea, quien es suegra de Mario Luna, quienes en realidad se creían dueños de Vícam. “Ellos fueron quienes privaron de la libertad a mi esposo en los primeros días de junio del año pasado. Se lo llevaron al punto donde tenían el bloqueo y ahí, amarrado de sus manos, lo golpearon hasta dejarlo malherido. Incluso la suegra de Mario Luna le dio una pedrada en la cabeza”, recordó la mujer, al borde de las lágrimas.

Insistió en que es tiempo que las autoridades hagan lo que tengan que hacer por castigar a los responsables y, a su juicio consideró que es necesario que paguen con cárcel.

Refirió que al momento en que su marido fue privado de la libertad, conducía un sedán negro, propiedad de Deonicio Lozanía Valencia, el cual posteriormente lo desmanteló Mario Luna y un grupo de drogadictos ante su mirada.

Esto, luego de que sacaran a Francisco Antonio, de la casa de la señora Cecilia Hernández, donde Luna Romero y otros diez tipos; lo subieron a un vehículo Nissan estaquitas que era manejado por Librado Valenzuela.

Durante el allanamiento en que incurrieron, dijo, que el líder yaqui ahora detenido golpeó a una niña de 12 años, lastimándole un brazo. Después todos se retiraron en el carro de estaquitas, un pick up GMC, manejado por Rigoberto Gálvez y un Pontiac blanco de Mario Luna.

A él lo golpearon y lastimaron durante dos días y medio, abundó, porque supuestamente estaba en contra de Tomás Rojo y Mario Luna, pero en realidad él no estaba en contra ni a favor del bloqueo, pero advertía que el movimiento sólo beneficiaba a ellos dos y no a la tribu.

Respecto a Delgado Romo, manifestó que ella reconoció el cadáver localizado la tarde del pasado lunes como el de su esposo, por la vestimenta que traía y por la dentadura, sin embargo, insistió en que no presionará a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se lo entreguen.

“Pese a que mi corazón me dice que sí es él, me voy a esperar a que las autoridades realicen todos los estudios y averiguaciones que requieran, pero en casa ya lo estamos esperando para velarlo, incluso ya tenemos la carpa lista y mucha gente me ha estado visitando”, enfatizó.

Recordó que su marido fue maestro en escuelas de Vícam, Bácum y Bahía de Lobos y su bandera de lucha como secretario de las autoridades tradicionales de la primera cabecera de los 8 pueblos yaquis, siempre fue el apoyar a los desprotegidos sin obtener beneficios personales.