Exige ONU a México resolver irregularidades en caso Ayotzinapa

**La ONU en México reconoció que se debe indagar el uso de la tortura para conseguir confesiones, la alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales,


Exige ONU a México resolver irregularidades en caso Ayotzinapa

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 19:45 pm

Ciudad de México.- Tras reconocer que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa constituye uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México, la Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de nuestro país hacer un replanteamiento general de la investigación en torno a este caso.

Con ello sumó al llamado realizado por el Grupo de Expertos Independientes (GIEI) y respaldado por varios expertos y expertas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Por medio de un comunicado el sistema de las Naciones Unidas en México, reconoció que se debe indagar el uso de la tortura para conseguir confesiones, la alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales.

Del mismo modo reconoció que es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en el ataque a los normalistas o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene.

En este marco solicitó a los familares de los más de 26 mil desaparecidos instar a las autoridades a asumir como una prioridiad ineludible, la búsqueda de quienes permanece ausentes.

Además la ONU animo a las autoridades de nuestro país a seguir trabajando por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de despariciones.