Exige Ichmujer resolver polémica en muerte de Yessenia

**Destacan que en 2015, Chihuahua sede en el país del primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas para la Prevención de Muerte Materna con Perspectiva de Género y Derechos Humano.


Exige Ichmujer resolver polémica en muerte de Yessenia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 16:58 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) manifiesta su preocupación entorno al caso de la joven Yesenia Pineda Tafoya y se une a la exigencia de los chihuahuenses para esclarecer los hechos que culminaron con la muerte de la joven, pidiendo que de haber negligencia las autoridades correspondientes actúen hasta las últimas consecuencias.

El caso debe investigarse desde el primer día de atención brindada a la joven, ya que para la comunidad chihuahuense, las mujeres en periodo de gestación, parto o puerperio y sus familias no debe quedar duda de la calidad de los servicios y profesionalización del funcionariado público en cualquier hospital de nuestra entidad.

"Así mismo, informamos a la ciudadanía que el Instituto brindó acompañamiento de trabajo social, jurídico y psicológico a la familia, apoyando con la documentación y el traslado de Yesenia de Chihuahua a Ciudad Juárez, poniendo a disposición los servicios del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) ubicados en la colonia Partido Romero, en dicha ciudad fronteriza.

"Desde el 2012 en el Ichmujer hemos trabajado en la prevención de la muerte materna, a través del “Modelo de Intervención Educativa con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, comenzando en la Jurisdicción Sanitaria IV, con sede en Cd. Cuauhtémoc.

"Eligiéndose ésta por ser donde más muerte se reportó en los años anteriores a 2012. Los municipios incluidos fueron: Cuauhtémoc, Carichí, Matachí, Guerrero, Madera, Gómez Farías y Namiquipa.

"Siendo en 2015 Chihuahua sede en el país del primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas para la Prevención de Muerte Materna con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, en el cual se identificaron áreas de oportunidad urgentes para los municipios como Juárez, Nuevo Casas Grandes y Parral.

"La violencia contra la mujer constituye e implica una violación a los derechos humanos. Convenciones, leyes y tratados internacionales, incluyendo Belém Do Pará, CEDAW, OMS y en México la “ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, han tratado de erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer en el ámbito público y el privado, incluyendo la violencia obstétrica".