Exige Antorcha que la riqueza se reparta con justicia

**Si no ocurre formará un partido que gobierne con el pueblo: Aquiles Córdova Morán.


Exige Antorcha que la riqueza se reparta con justicia

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 08:35 am

**Reanudaremos la lucha contra Mancera con marcha de 40 mil mexicanos: Gloria Brito.

Ciudad de México.- El neoliberalismo, en México y el mundo, crea mucha riqueza, pero no la reparte; y el gobierno, que debe distribuirla, no lo hace, por eso “es necesario crecer y organizar a 10 millones de mexicanos y crear nuestro partido político para conquistar el poder para el pueblo, por la vía democrática”, dijo Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, ante más de 15 mil agremiados a la organización que festejaron 26 años de lucha y trabajo en el corazón del país.

La dirigente antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, en su mensaje como anfitriona del evento y luego de dar la bienvenida, criticó al gobierno de Miguel Ángel Mancera que reprime y no atiende las demandas de los ciudadanos y anunció una marcha de 40 mil antorchistas para el próximo 3 de agosto y remarcó que la lucha en la capital del país continuará hasta que Mancera escuche y resuelva las peticiones de miles de capitalinos organizados en Antorcha.

Ante un mar de banderas blancas y corazones entusiastas reunidos en el Estadio “Palillo Martínez”, en la Ciudad de México, Aquiles Córdova agradeció la invitación y dijo que el pueblo es y será, hoy y siempre, el invitado especial, porque Antorcha es el pueblo organizado. “Aquí y dondequiera ustedes son la pieza clave; ahora y siempre los antorchistas son el invitado de honor.”

En su mensaje señaló que en el mundo y en México hay un solo problema, que se quiere ocultar gastando esfuerzos y mucha tinta, pero que es el origen de todos los problemas que sufre el país y el mundo; ese problema principal es el crecimiento incontenible de la pobreza.

Las cifras y estadísticas mundiales dicen que hay 62 millonarios, entre los cuales hay uno o dos mexicanos, que concentran la inmensa mayoría de la riqueza del planeta, que tienen tanto dinero como el que reunirían juntos 3 mil 500 millones de pobres. “Ese es el nivel de injusticia social: 62 individuos tienen tanto dinero como la mitad más pobre de la humanidad.”

“La concentración de la riqueza en pocas manos causa daños profundos en la vida material y espiritual de los desprotegidos de la tierra, pues hace que carezcan de techo, educación, vestido, alimentación y calzado; hay enfermos de hambre y no tienen manera de remediar su problema. La pobreza de 3 mil 500 millones de seres es porque 62 ricos se quedan con lo que producen los demás, que son condenados a la miseria. Riqueza y pobreza no existen separados, son fenómenos relacionados, que si no se remedia uno, tampoco se remedia el otro.

Agregó que el neoliberalismo es eficaz para producir riqueza, pero no tiene un solo mecanismo para que se reparta entre todos los que la producen. La propiedad privada no perdona, no hace concesiones y no ayuda a los pobres.

En México ese modelo es salvaje, brutal, explotador y abusivo. Nuestro país es la doceava economía del mundo, “estamos colocados entre los países que más riqueza producen. El mexicano, dice la OCDE, es el obrero que trabaja más horas durante el día en el mundo; pero en contraste, el obrero del país es el que recibe los salarios más bajos de América Latina. ¿Dónde está esa riqueza? Está en manos de 500 familias millonarias, que se quedan con más del 60% del total, mientras que el otro 40% se reparte entre 120 millones de mexicanos.”

Sin embargo, aseguró que el reparto de la riqueza no es obligación de los capitalistas o ricos sino del gobierno, y la ley le da facultades para hacerlo y así poder eliminar la pobreza. Todo esto está garantizado en la Constitución: “el salario que se le pague al trabajador debe ser bien remunerado, suficiente para mantener dignamente a una familia, debe proporcionarse a cada mexicano una vivienda digna, salud, un sistema educativo eficiente, gratuito y de calidad, y debe tener acceso a todos los servicios que el hombre necesita para vivir. Hay necesidad de que el gobierno haga lo que la economía no puede hacer en el país; la Constitución le da las armas para hacer justicia social, pero no lo hace.”

Todos hay que levantarnos como un solo hombre y un ideal y exigir que las cosas cambien en este país. Y si después de haberlo exigido con la ley en la mano y con la fuerza política de nuestro crecimiento y la unidad no se nos hace justicia, entonces tenemos que tomar el gobierno del país para que el pueblo cambie su situación y para eso es él quien debe gobernar la patria mexicana, pues nadie que no salga de la entraña del pueblo podrá curar los males que lo aquejan, por lo que llamó a formar una fuerza de diez millones de mexicanos organizados, que sean la base para una transformación de México.

Marcha de 40 mil mexicanos contra política del gobierno de Mancera: Gloria Brito

Por su parte, Gloria Brito Nájera, realizó un recuento de las obras en materia de vivienda, educación y servicios básicos, todos ellos fruto de la lucha organizada y llamó a los capitalinos a sumarse al antorchismo. Remarcó, además, la importancia de organizarse y luchar, pues avanza y se profundiza la injusta distribución de la riqueza; y citando al poeta Víctor Hugo dijo que “el paraíso de los ricos está hecho del infierno de los pobres”, y esto debe terminar.

Luego de señalar que la tarea más importante del antorchismo capitalino y nacional es el crecimiento más acelerado, criticó al gobierno de Mancera que no atiende las demandas de los ciudadanos como la regularización de 34 parajes del sur de la ciudad, que no tienen servicios elementales y no resuelve la reubicación de 300 familias de la Ciénega, colonos a los que el gobierno de la Ciudad de México les quitó sus casas porque ahí se construirá una plaza comercial.

En este sentido anunció la reanudación de la lucha en la capital del país y dijo continuará hasta que Mancera escuche y resuelva. “Antorcha no cederá y el 3 de agosto marcharemos por las calles de la ciudad más de 40 mil antorchistas.”

Al evento asistieron celebridades como el cantante Luis Daniel, “El Príncipe” ex vocalista del grupo musical Los Ángeles Azules, el ex árbitro mundial, Armando Archundia, Hugo Santana Páez, ex jugador del equipo Cruz Azul, Chivas y Toluca, el artista plástico, Francisco Cárdenas Martínez, entre otros.

Poesías, bailes y cantos de los grupos nacionales culturales engalanaron esta fiesta del antorchismo capitalino; al final, globos verdes, blancos y rojos se elevaron al cielo como señal de fiesta, lucha y progreso en el corazón del país.