Exhortan diputados a declarar como Zona Económica Especial (pobreza) a Guachochi

**Solicitan al Ejecutivo Federal declarar como Zona Económica Especial al municipio de Guachochi, y como área de influencia a sus municipios colindantes: Bocoyna, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique y Balleza.


Exhortan diputados a declarar como Zona Económica Especial (pobreza) a Guachochi

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 11:26 am

Extrañamente, este municipio cuenta con bosques, agua suficiente. Este municipio es famoso por sus cascadas, gran potencial de turismo y sin embargo, una zona de pobreza, al mismo tiempo que es golpeada por la violencia al igual que el resto del estado, clima de inseguridad al cual es muy difícil que lleguen inversiones, turistas, visitantes del mismo estado, comercios etc.

Sin embargo este es el exhorto de los diputados locales a la federación.

Los integrantes de Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Chihuahua, aprobaron la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Gloria González, en la que se solicita al titular del Ejecutivo Federal decretar la declaración como Zona Económica Especial al municipio de Guachochi, y como área de influencia a sus municipios colindantes de Bocoyna, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique y Balleza.

Lo anterior al considerar que dichos lugares de la zona serrana tienen un alto índice de pobreza, principalmente el de Guachochi, al ser considerado como el segundo municipio a nivel nacional seleccionado en la Cruzada Contra el Hambre por sus índices de pobreza extrema, según la medición y análisis de la Pobreza en México de las memorias de CONEVAL 2006-2015.

La Sierra Tarahumara es una de las regiones con más índices de pobreza extrema en el País, sin contar con derecho a un mínimo vital y el punto de partida para cambiarlo se encuentra en Guachochi, municipio que presenta un 83.2 por ciento de pobreza, señaló el iniciador.

Continuó mencionando que en el estado de Chihuahua se viven los contrastes más graves en cuanto a pobreza se refiere, de la cual puede generarse un daño al tejido social ya que pueden surgir actos violentos, lo cual es comprobable al tan sólo comparar los índices delictivos con los de pobreza.

Por lo antes mencionado y en base a la Ley de Zonas Económicas, es que el Poder Legislativo de Chihuahua solicita al Ejecutivo Federal se decrete al municipio de Guachochi como centro de dicha zona y a los municipios colindantes como área de influencia de la misma para que se cumplan los fines expresados en la ley como es: impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social.