Exhortan autoridades a proteger el estatus sanitario

**El objetivo es seguir exportando ganado a los Estados Unidos.


Exhortan autoridades a proteger el estatus sanitario

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 12:13 pm

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Rural, junto con SAGARPA, ha iniciado mesas de trabajo en diversos municipios de la entidad, con el propósito de concretar y ser puente de comunicación en el cumplimiento de las recomendaciones que hace el Departamento de los Estados Unidos (USDA).

Estas recomendaciones son medidas que se tienen que tomar en torno a proteger el estatus sanitario, y que no exista confusión entre los productores, dado que se están implementando nuevos sistemas de seguimiento para la movilización del ganado y control del abigeato.

El Secretario de Desarrollo Rural Leonel De la Rosa Carrera, explica que estas mesas de trabajo involucran a representantes de las Uniones Ganaderas y Directores de Desarrollo Rural de los municipios, ya que es importante que sepan por parte de las autoridades encargadas de aplicar estas medidas de control.

“Venimos a platicar con los Presidentes Municipales, los titulares de Desarrollo Rural, y las Asociaciones y Uniones Ganaderas para ratificar las normas a cumplir para el buen control zoosanitario del ganado”. “Por eso estamos aquí, para compartir estas experiencias y dejar bien en claro, la necesidad de ser muy vigilantes del cumplimiento de la norma, para no poner en riesgo el Estatus Zoosanitario, que sería poner en riesgo además una de las economías más fuertes del estado”, detalla el funcionario estatal.

La consolidación de estos trabajos se darán también con la atención oportuna en las zonas especificas bajo las letras “A” y “B”, y algunas sub zonas “B”, a fin de llevar el adecuado control y evitar la convivencia de ganado de carne con ganado lechero, que al igual incluyen controles de arete, fierro y la actualización de UPP y PSG, según sea el caso.