Exhortan a mujeres a autoexplorarse para evitar el cáncer de mama

**Las mujeres diagnosticadas de forma temprana, tienen hasta un 95% de probabilidad de sobrevida, por lo que la auto exploración es fundamental para reducir el riesgo de mortalidad.


Exhortan a mujeres a autoexplorarse para evitar el cáncer de mama

La Crónica de Chihuahua
14 de octubre, 16:55 pm

**Chihuahua se posiciona entre los estados con mayor número de casos de mortalidad por este tumor maligno; son factores de riesgo el consumo en exceso de alcohol y el uso de tabaco.

Chihuahua, Chih.- El cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 años y más, por tal razón, los especialistas recomiendan realizar la autoexploración mamaria por lo menos una vez al mes, con el propósito de detectar y atender a tiempo cualquier anomalía que pudiera derivar en cáncer, y en consecuencia, afectar la calidad de vida de la población femenina.

La coordinadora estatal del programa de Cáncer en la Mujer, de la Secretaría de Salud, Guadalupe Acosta Luján, informó que Chihuahua actualmente se posiciona entre las entidades con mayor mortalidad por este padecimiento, después de Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Señaló que los decesos se deben en su mayoría a que la detección se realiza de forma tardía, pues aproximadamente en un 50% de los casos, las mujeres son diagnosticadas con la enfermedad, en etapas ya avanzadas, cuando presentan síntomas o lesiones, por lo que es de suma importancia fomentar el autocuidado.

Refirió que son diversos los factores de riesgo que contribuyen al cáncer de mama, por lo que se debe estar alerta para recibir una atención oportuna. La mayoría de las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer, dijo, no presentan factores de riesgo evidentes ni antecedentes familiares de cáncer de mama, ya que son múltiples los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer de mama. Esto significa que todas las mujeres deben ser conscientes de los cambios en sus mamas.

Asimismo, estilos de vida como la alimentación, el sedentarismo y las adicciones, pueden ser modificables para proteger la salud. “La obesidad es un factor muy importante para padecer cáncer mamario, así como el consumo en exceso de alcohol y el uso de tabaco”, precisó Acosta Luján.

Las mujeres diagnosticadas de forma temprana, tienen hasta un 95% de probabilidad de sobrevida, por lo que la autoexploración es fundamental para reducir el riesgo de mortalidad por esta neoplasia maligna.

La revisión es muy sencilla y se lleva a cabo frente al espejo o acostada sobre la cama, por medio de la revisión del volumen, simetría de las mamas, coloración y textura de la piel, secreción espontánea por el pezón o irregularidades en la superficie (hoyuelos o tumoración visible).

Puede realizarse con los brazos posicionados frente al tórax, hacia arriba detrás de la cara y hacia abajo (inclinación), utilizando la yema de los dedos índice, medio y anular, con presiones suavemente palpar la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.

La autoexploración de mama debe complementarse con un examen clínico de forma anual, el cual que se efectúa en todas las unidades de salud por parte de personal de enfermería, así como con una mamografía cada dos años, recomendada para mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

La Secretaría de Salud inició en octubre la campaña “Unidos Contra el Cáncer de Mama” con motivo del “Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama”, con ferias de salud en las diversas jurisdicciones sanitarias de la entidad, para brindar atención integral por medio de mamografías y entrega de folletos informativos, además del encendido simbólico de Hospitales, para conmemorar la fecha.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---