Exhortan a México reforzar mecanismos para protección de las niñas

**En el Día Internacional de la Niña se busca prevenir y eliminar todas las distintas formas de violencia que experimentan


Exhortan a México reforzar mecanismos para protección de las niñas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:41 am

Ciudad de México.- Este 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña con lo que la Organización de las Naciones Unidas promueve sus derechos y de las adolescentes.

Aunque advirtió la persistencia de las desigualdades de género, discriminación y abuso que sufren a lo largo y ancho de todo el mundo.

Por ese motivo, en estas fechas, se busca prevenir y eliminar todas las distintas formas de violencia que experimentan.

Por ello la Ciudad de México, a partir de las quejas que se han conocido a través de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se identificaron distintas omisiones como presuntas violaciones a los derechos de las niñas.

Algunas de ellas son la omisión para prestar auxilio cuando ocurre maltrato físico, verbal, psico-emocional y sexual en la protección de la familia; en la protección contra la violencia de índole sexual; para prestar auxilio cuando ocurre violencia en los centros escolares o de trabajo; hacer investigación efectiva o de alguna forma de esclavitud o servidumbre y la tolerancia, o también omisión de autoridad gubernamental para erradicar la trata de personas.

Ante la gravedad del problema, la Comisión capitalina reiteró la obligación de que el Estado mexicano incremente el marco jurídico local, nacional e internacional que protege el derecho a las niñas a una vida libre de violencia en cualquiera de sus modalidades, después de que la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año 2011 amplió la protección de los derechos de las mujeres mexicanas al elevar a rango constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por nuestro país.

Por ello, exhortó al Estado mexicano y particularmente al Gobierno del Distrito Federal a reforzar los mecanismos existentes para enfrentar todas las formas de discriminación de género en contra de las niñas y las adolescentes, en el marco de una estrategia amplia de prevención de la violencia.

Así como lo establecer una lucha contra los estereotipos basados en el género, los desequilibrios del poder, las desigualdades y la discriminación, ya que son factores que contribuyen a la perpetuación de la utilización de la violencia en sus múltiples formas en contra de las niñas y adolescentes.
 See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=447610&idFC=2014#sthash.mwJfPTig.dpuf
Agencias