Exhorta el INAH a preservar patrimonios cultural y natural

**Conferencia impartida por su delegado estatal a promotores culturales y turísticos en Ciudad Delicias.


Exhorta el INAH a preservar patrimonios cultural y natural

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 14:41 pm

Ciudad Delicias, Chih.- En el marco del Primer Congreso Turístico de la Universidad Tecnológica Camargo, realizado en el Museo del Desierto Chihuahuense, el doctor Jorge Carrera Robles, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentó la ponencia “Patrimonio cultural y natural ante la actividad turística: cosificación, pragmatismo y desarrollo regional”.

En el que se explicó en que consiste el patrimonio cultural y natural además de su relevancia en la identidad, educación y economía.

Hizo especial énfasis en que los bienes culturales y naturales no son “cosas” que se encuentren a la venta o a la compra, y que sin ellos se pierde la historia, el contexto natural y el valor patrimonial de las zonas turísticas.

Llegando a la conclusión de que el “producto turístico” no es más relevante que los patrimonios culturales y naturales pero que a la vez estos no deben ser condenados a una existencia en vitrinas y que su aprovechamiento demanda una visión integral con límites de actuación; explicando que si es posible llegar al equilibrio entre resguardo del patrimonio, detonación de la economía y normatividad.

La conferencia se dio en un ambiente en el que los oyentes iban ávidos de conocer y entender nuevas prácticas turísticas que no afecten el entorno de la zona.