Exhorta el IMSS a vacunarse contra la influenza

**La aplicación de la vacuna es una medida eficaz de prevención.


Exhorta el IMSS a vacunarse contra la influenza

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 20:51 pm

La influenza puede esparcirse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino también por el contacto con objetos contaminados

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios Médicos, exhortó a la población aplicarse la vacuna contra el virus de la Influenza estacional.

La vacunación es la primera medida de prevención para evitar contraer este padecimiento, sobre todo en los grupos de alto riesgo, como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y la población con enfermedades crónico degenerativas.

Dio a conocer lo anterior la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Avitia Talamantes, quien destacó que en esta temporada la ciudadanía debe reforzar su sistema inmunológico, a través del consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y E, contenidas principalmente en frutas, verduras y pescado, por mencionar algunos.

Precisó que es en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospital más cercano, donde se puede acudir a aplicarse la vacuna contra la Influenza estacional.

Refirió además que este virus puede esparcirse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino también por el contacto con objetos contaminados, desde las manos, herramientas, muebles, entre otros; y resaltó que la infección puede darse en los ojos, nariz y boca.

La funcionaria advirtió que los adultos pueden contagiar a otras personas un día antes de iniciar con los síntomas y hasta siete días después de cursar la enfermedad. En ese sentido, resaltó que los niños pueden transmitir el virus hasta por más días, de aquí la importancia de estar prevenidos y vacunados.

La doctora Avitia Talamantes destacó que la influenza se diferencia del catarro común, porque en la primera siempre está presente la fiebre de 38 a 39 grados que dura hasta tres o cuatro días, la tos presenta expectoración o

flemas de color verde, amarillo o rosada, dolores intensos de cabeza, musculares y articulares, cansancio generalizado, y, en casos severos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; cuando los dos últimos síntomas aparecen es recomendable acudir al área de Urgencias.

Asimismo, señaló que existen acciones sencillas para evitar los contagios, debido a que el virus de la influenza sobrevive hasta 72 horas en distintas superficies.

Entre ellas, destacan las siguientes: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; acostumbrar la limpieza de objetos y superficies de uso común; no tocarse la cara, nariz, boca u ojos con las manos sucias; mantener la higiene, ventilación e iluminación de entornos (oficinas, casas, centros de reunión), así como el lavado de prendas después de cada uso.

Recomendó evitar en lo posible el saludo de mano y beso, cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar y, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura, nunca escupir al suelo, como muestra de educación además de consideración sanitaria.

Finalmente, reiteró el llamado al autocuidado, alimentación saludable, actividad física frecuente e intensificar la prevención de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.