Exhorta Congreso a Función Pública investigue contrato de Egro

**Que investigue la adjudicación directa de un contrato de 80 millones de pesos para la adquisición de medicamentos, un contrato de hasta 80 millones de pesos sin licitación, contrario a los lineamientos para adquisiciones del Gobierno del Estado.


Exhorta Congreso a Función Pública investigue contrato de Egro

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- Legisladores de la diputación permanente avalaron un punto de acuerdo presentado por la diputada Isela Torres para exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar la adjudicación directa de un contrato de 80 millones de pesos para la adquisición de medicamentos a la farmacia Egro.

La diputada manifestó que este contrato entre el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) y la empresa Egro Servicios de México S.A de C.V, firmado por parte del Secretario de salud, Ernesto Ávila Valdez y Jesús Gilberto Baca, director administrativo del Ichisal, violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obras Públicas.

Torres manifestó que pese a la justificación, los lineamientos establecidos para otorgar licitaciones no deben ser violentados bajo ninguna circunstancia y no deben de omitirse los mecanismos legales pues son los que dan certeza a la ciudadanía de que los recursos se usen de manera honesta.

Agregó que además de ese contrato, se realizó también una adjudicación directa a la misma empresa por un importe de 32 millones de pesos con Pensiones Civiles del Estado, por lo que se solicitó una auditoría y en caso de haber delitos que se sancione a los responsables.

La diputada ademas presentó una lista de los sobreprecios que maneja dicha empresa, comparando estos con otros costos de diferentes proveedores, sobrepasándose hasta en un 100 por ciento en algunos medicamentos.

Además de esta auditoría, la diputada solicitó también una revisión a lo sucedido en el Colegio de Bachilleres, por el caso del desvío que ha llegado hasta la Procuraduría General de la República (PGR) contra Teresa Ortuño.