Exhibirán obras de arte de niños tarahumaras

**Expondrán pinturas e instrumentos musicales con productos reciclados.


Exhibirán obras de arte de niños tarahumaras

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 16:49 pm

Chihuahua. Chih.- El próximo 28 de abril se presentará en el Museo Centro Semilla, una exposición de trabajos artísticos elaborados por niños de comunidades indígenas, como resultado de un taller que les fue impartido a través del proyecto de iniciativa institucional Innovarte.

Durante seis meses, los encargados del proyecto Innovarte: Fortaleciendo mi Cultura a través del Arte del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (PRODICI), impartieron un taller creativo de pintura dirigido a niños del Asentamiento Tarahumara Ladrillera Norte, así como un taller de música con productos reciclados en el asentamiento Díaz Infante.

En el asentamiento Ladrillera Norte, ubicado en las afueras de la ciudad de Chihuahua, se llevó a cabo el taller de pintura a cargo de la maestra Gloria Rascón, impartido a niños desde los 4 años hasta jóvenes en su mayoría de edad. Tuvo una duración de 3 horas por día, dos días por semana de junio a diciembre de 2014.

Entre los productos obtenidos en el taller se realizó una serie de cuadros de pintura, con técnica de oleo, donde los niños de éste asentamiento indígena reinterpretaron las historias que les cuentan sus padres y familiares sobre sus tradiciones.

Por otra parte, en el asentamiento tarahumara Díaz Infante, se llevó a cabo el “Taller de Música con Materiales Reciclados” impartido por la maestra de música Eliud Solis, egresada del Conservatorio de Música de Chihuahua, durante 2 horas diarias, dos veces por semana, a lo largo de los seis últimos meses del año 2014. Los estudiantes más entusiastas y capaces conformaron un grupo de diez integrantes entre las edades de los 8 a los 18 años de edad, mismos que durante la exposición, ejecutarán piezas como el corrido de Chihuahua en el idioma rarámuri.

La cita es este próximo martes 28 de Abril en el vestíbulo del Museo Centro Semilla en punto de las 17:30 horas, a fin de contemplar las obras de los menores como conclusión de su aprendizaje. La obra permanecerá expuesta hasta el día 15 de mayo del año en curso, siendo una invitación dirigida al público en general con entrada gratuita.