Exhiben que Peña Nieto hizo su tesis profesional con plagios

**Enrique Peña Nieto plagió al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara en su bibliografía.


Exhiben que Peña Nieto hizo su tesis profesional con plagios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 15:55 pm

Ciudad de México.- En su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, el presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara en su bibliografía, reveló Aristegui Noticias.

El equipo de investigaciones especiales que encabeza la periodista Carmen Aristegui se dio a la tarea, junto con un grupo de especialistas y académicos, de revisar la tesis que en 1991 presentó Peña Nieto, de entonces 25 años, y detectó que cerca del 28.8 por ciento del contenido del escrito fue plagiado.

La tesis del ahora Presidente de México se titula "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" y está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.

"Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto", señala Aristegui Noticias.

Los autores plagiados por el Mandatario son el ex Presidente Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

También, añade el portal, Peña Nieto plagió textos de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa, así como del doctor en derecho Felipe Tena Ramírez.

El mayor plagio, señala Aristegui Noticias, fue el cometido contra el ex Presidente de la Madrid, quien en 1977 publicó el libro "Estudios de Derecho Constitucional", del cual Peña Nieto reprodujo íntegros 20 párrafos.

"En el capítulo IV de su tesis, titulado ’El presidencialismo en la Constitución de 1917 y sus reformas’, Peña Nieto copió uno tras otro los párrafos que aparecen de la página 36 a la 39 del libro del ex presidente De la Madrid, quien gobernó México entre 1982 y 1988", refiere el portal.

A De la Madrid, el entonces joven Peña Nieto no lo menciona en su tesis ni tampoco hace referencia a él en la bibliografía.

Además de los párrafos plagiados, indica Aristegui Noticias, en la tesis existen otros 51 párrafos que tienen alguna cita incorrecta y 18 citas robadas.

Cumplió con los requisitos.- Presidencia

El vocero presidencial respondió anoche a la investigación de Aristegui Noticias. Eduardo Sánchez dijo que requirió de la información para responder puntualmente, pero no se la hicieron llegar. Sólo conoció un cuadro comparativo que contabilizaba párrafos y citas.

La respuesta oficial fue:

"El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

"Bienvenida la crítica y el debate".