Exhiben fotos antiguas en exposición "Rosales a través del tiempo"

**Rosales retoma el camino de “Chihuahua a través del tiempo”, un proyecto que comenzó en el año 2003 del cual se obtuvo un archivo con información gráfica .


Exhiben fotos antiguas en exposición

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 22:00 pm

Rosales, Chih.- En el marco del encuentro “Hablemos del Camino Real”, evento que promueve el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, en coordinación con las Presidencias Municipales de Rosales y Meoqui, se realizó la exposición fotográfica “Rosales a través del tiempo” en donde Eduardo Zúñiga, encargado de la recopilación del material gráfico, ofreció una plática en la que detalló el proceso para reunir material fotográfico antiguo del cual se deriva esta muestra.

La exposición se logró gracias a la participación de los habitantes de Rosales, quienes se dieron a la tarea de buscar entre sus archivos personales y compartir con la comunidad las fotografías antiguas guardadas por las familias, de generación en generación.

Durante el evento participó también María Eugenia López, quien habló sobre el contenido de las imágenes narrando los sucesos en cada una de ellas. Al reconocerse en las imágenes, los asistentes comenzaron a interactuar en la charla recordando los acontecimientos que se mostraban en la pantalla al exhibir la serie de fotografías.

Eduardo Zúñiga Montes de Oca, encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua, quien cuenta con una amplia experiencia en acervos fotográficos de esta naturaleza, explicó el proceso de estabilización, recuperación, restauración y digitalización por el que deben de pasar las fotografías antiguas para formar parte de archivos consultables. “Este proyecto es una puerta para que cada municipio cuente con su archivo histórico de fotografías”, dijo.

Detalló que a través del proceso de escaneo de las fotografías se logró recopilar un importante archivo histórico, el cual fue donado por parte del INAH a las autoridades municipales de Rosales, y que podrá ser utilizado con fines culturales y de divulgación. Estas mismas imágenes serán publicadas próximamente en el portal digital del Centro INAH Chihuahua www.inahchihuahua.gob.mx

Con esto, Rosales retoma el camino de “Chihuahua a través del tiempo”, un proyecto que comenzó en el año 2003 del cual se obtuvo un archivo con información gráfica importante acerca de la historia de la ciudad de Chihuahua. El producto final fue un disco compacto que contiene un total de 624 fotografías rescatadas, así como su descripción, fecha y nombre del donante; además, se efectuó una exposición con las fotografías más destacadas.

“Hablemos del Camino Real”, comenzó el día de ayer en el municipio de Rosales y continuará durante el día de hoy en Meoqui. A través de relatos, anécdotas y mesas de charla, un grupo de especialistas del INAH y los mismos habitantes de la comunidad de Meoqui, compartirán información valiosa acerca de esta ruta histórica y cultural, de la cual forman parte ambos municipios.

El Camino Real de Tierra Adentro fue uno de los tránsitos comerciales más importantes de la Nueva España. A través de más de 2,500 kilómetros de longitud, unía a la ciudad de México con Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Itinerario Cultural