Examinarán ADN de restos encontrados en casa del abuelastro de Alondra

**Según fuentes de la Fiscalía, el material habría sido encontrado durante un cateo realizado en la vivienda ubicada en la colonia Diego Lucero; se trarta de restos óseos.


Examinarán ADN de restos encontrados en casa del abuelastro de Alondra

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 09:50 am

Por Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Peritos de la Fiscalía del estado analizan restos óseos encontrados al interior de la casa de Ramiro C.C. abuelastro de Alondra María Nolasco Corpus desaparecida el 18 de septiembre de 2017. Dicho material habría sido encontrado durante un cateo realizado en la vivienda ubicada en la colonia Diego Lucero y que, según fuentes al interior de la dependencia, son restos óseos minúsculos con señales de haber sido quemados por lo que incluso se pensó en la posibilidad de que fueran analizados por expertos argentinos. Aparentemente los restos fueron encontrados en una coladera.

El cateo a la casa de Ramiro C.C. fue realizado hace alrededor de un mes y medio, situación que fue corroborada por Jessica Corpus, madre de Alondra, quien dijo estar enterada de dicha acción luego de una reunión sostenida con personal de la fiscalía.

“Hace dos semanas tuvimos una reunión y sé que fueron a la casa del señor y revisaron, lo que hayan encontrado solo la fiscalía tiene la información, no tenemos seguridad de nada”, indicó.

Vecinos de la colonia Diego Lucero, corroboraron que efectivamente el cateo se llevó a cabo y aunque algunos prefirieron guardar silencio por temor a involucrarse en el tema, otros, decidieron hablar.

“Los policías estuvieron en la casa revisando todo, escarbaron en el patio y frente a la vivienda, incluso levantaron un lavadero que está junto a la puerta. No sabemos si encontraron algo o no pero aquí estuvieron”.

Ramiro siempre fue “zonguito”: vecinos
Abuela de Alondra vivió con él unos diez años;
cuando la dejó, empezó a beber más

De acuerdo con habitantes de la colonia Diego Lucero, Ramiro Córdova –a quien apodan “Piri”- ha vivido allí junto con su madre desde hace más de 35 años, incluso cuando tuvo una pareja e hijos. En esa misma casa, vivió también la abuela de Alondra por lo menos durante diez años, lapso en el que sostuvo una relación sentimental con el hombre en cuestión.

Sin embargo, de acuerdo con los entrevistados, hace alrededor de tres años Ramiro corrió de la casa a quien era su pareja y a partir de entonces sus visitas a la casa de Alondra se volvieron recurrentes. Aunado a ello –según las fuentes- el gusto por la bebida que Ramiro tiene, se intensificó.

“Siempre ha tomado mucho pero desde que dejó a la señora empezó a tomar más y sabemos que iba mucho a la casa de la niña”, indicaron.

Asimismo, calificaron a este hombre como muy serio en apariencia pero en el fondo, con un gusto extraño por la bebida y las menores aunque eso, por lo menos en la colonia, no le había ocasionado problemas serios.

“Era “zonguito” parecía que no rompía un plato cuando ya tenía rota toda la vajilla. Hace tiempo, en un terreno que tenía en la 20 Aniversario, alguien encontró una niña indígena, muy chica y al preguntarle por qué estaba allí, solo respondió que se estaba quedando con él, pero era una niña y eso no estaba bien”.

El abuelastro de Alondra, ahora requerido por la justicia, se dedicaba a la venta de muebles en abonos, mismos que trasportaba en una camioneta de modelo atrasado. De igual manera, según los testimonios recabados, semanas antes de la desaparición de Alondra, Ramiro había empezado a lijar su vehículo con la aparente intención de pintarlo de un color distinto. Ese mismo automóvil fue en el que acudió la mañana del 18 de septiembre a la casa de Alondra María para ofrecerse como voluntario en la búsqueda de la menor y el mismo también que la fiscalía retuvo y en el cual se localizaron restos hemáticos presumiblemente de la víctima así como herramienta y botes de cerveza entre otras cosas.

La historia

Alondra María Nolasco Corpus desapareció de su domicilio de la colonia Vistas del Norte la madrugada del lunes 18 de septiembre del 2017 mientras permanecía dormida en su cama. Cuando su madre llegó del trabajo, alrededor de las 6 y media de la mañana, no la encontró.

Luego de buscar con familiares (incluido Ramiro Córdova) y amigos de la menor en la colonia y sus alrededores, Jessica Corpus su madre, interpuso la denuncia de desaparición por lo que durante los primeros días se organizaron operativos de rastreo y búsqueda en el entorno. No hubo resultados.

Posteriormente, las jornadas de búsqueda y volanteo continuaron por parte de familiares, amigos, voluntarios de la sociedad civil e incluso directivos y maestros de la escuela donde Alondra cursaba el 5º año de primaria, extendiéndose a otras colonias de la ciudad.

Seguía sin haber resultados

En octubre de 2017, el Juez Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva a Ramiro Córdova Cárdenas el abuelastro de Alondra María Nolasco Corpus quien solicitó el amparo de la justicia federal 9 días después de que la menor desapareció de su casa.

El resolutivo oficial se publicó en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura el 20 de octubre de 2017 con el número de expediente 1458/2017 mismo que estableció: “Primero: se niega la suspensión definitiva, segundo: procédase a la destrucción del duplicado del presente incidente, tercero: procédase a la depuración del original del presente incidente”.

Ramiro ha sido señalado por la Fiscalía General del Estado como el principal sospechoso de la desaparición de Alondra y aunque se han emitido pesquisas, realizado rastreos y presuntas búsquedas en este y otros municipios, a dos meses de que se cumpla un año de la desaparición de Alondra, no hay rastros comprobados de la menor por lo que, de confirmarse la presencia de restos óseos en la vivienda del abuelastro y la posibilidad de que estos pertenecieran a la pequeña, podría ser el primer paso para conocer su paradero.