Ex delegado de Prodecon, cesado por corrupción, tenía su negocio paralelo

**José Luis Figueroa Jácome, tiene vínculos directos con un despacho externo, razón por la que fue cesado y denunciado administrativa y penalmente.


Ex delegado de Prodecon, cesado por corrupción, tenía su negocio paralelo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 11:49 am

Ciudad de México.– La oficina central de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) descubrió que su exdelegado en Chihuahua, José Luis Figueroa Jácome, tiene vínculos directos con un despacho externo, razón por la que fue cesado y denunciado administrativa y penalmente para determinar los posibles delitos que cometió.

“Estamos haciendo una revisión de los expedientes precisamente para cuidar cualquier conflicto de intereses que pueda configurarse”, dijo Hebert Mendoza Hernández, director de Servicios Legales y encargado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano autónomo.

La querella se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del estado de Chihuahua, para que la autoridad ministerial determine el probable ilícito a perseguir, señaló.

“Con motivo de una reestructuración reciente, en una de las oficinas centrales de la institución, se hicieron algunos hallazgos que vinculan de manera directa al exdelegado de Chihuahua con un despacho externo”, explicó a El Diario.

Figueroa Jácome fue cesado el martes 16.

La instancia defensora de los pagadores de impuestos dio a conocer que la destitución fue a causa de presuntos actos de corrupción y que “se pronuncia por el combate frontal contra cualquier tipo de tráfico de influencias y conflicto de interés”, estableció en un comunicado.

En entrevista, Mendoza Hernández narró que, derivado del hallazgo de documentos que relacionan a Figueroa Jácome con una firma externa, “un equipo de trabajo conformado por el área de la Visitaduría General, el Órgano Interno de Control y del Departamento Jurídico, nos constituimos en la delegación para separar de su cargo al exfuncionario”.

La querella se presentó ante la PGR en el sentido de “dar noticia, en el caso de la autoridad ministerial, de hechos que a nuestro juicio pudieran ser constitutivas de algún delito”, informó el director de Servicios Legales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

“Presentamos los documentos que evidencian, que vinculan de manera directa a ese exfuncionario. Ya corresponderá a la autoridad dar curso a la investigación y dar trámite para que ellos puedan indagar más”, expuso.

“El organismo está muy pendiente del resultado de estas indagatorias”, indicó. “Prodecon tiene un fuerte compromiso con la transparencia y la legalidad y, desde luego, con la defensa de los pagadores de impuestos”, añadió.

La denuncia administrativa se presentó ante el Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de la Función Pública.

El área de la Visitaduría General, a cargo de Juan Miguel Rivera Ortega, tomó control de la delegación estatal en Chihuahua, “de suerte que la instrucción es continuar con el servicio, con eficacia, que no haya ningún tipo de afectación”.

La delegación está funcionando en completa normalidad y los contribuyentes pueden estar tranquilos y tener la confianza de acercarse al organismo público, reiteró, lo cual se pudo corroborar ayer en una visita al lugar.

Prodecon en Juárez se ubica en el local 101 de la Plaza Consular, ubicada a un costado del centro comercial Las Misiones, sobre el Paseo de la Victoria.

Figueroa Jácome ocupaba el cargo desde marzo de 2012 y era uno de los tres funcionarios federales asignados a la entidad que ganaba con un salario mayor al del gobernador César Duarte Jáquez.

Al mes percibía 130 mil 626 pesos brutos, tres mil más que el mandatario estatal.