Ex alcalde de Chínipas advirtió a Miroslava que, por orden del "80", no podía pisar la sierra

**Tras la publicación de un reportaje de la corresponsal de La Jornada en el que exhibía a personas relacionados con el narco que postulaban a cargos públicos en municipios de la sierra, los partidos se vieron forzados a cambiar a los candidatos.


Ex alcalde de Chínipas advirtió a Miroslava que, por orden del

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 14:30 pm

Chihuahua, Chih.- Durante la audiencia de vinculación en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, acusado del asesinato de Miroslava Breach Velducea, el Ministerio Público presentó dos declaraciones de testigos protegidos quienes advirtieron sobre las amenazas que recibió la periodista.

Al iniciar la audiencia, el Ministerio Publico dio lectura a diversos informes realizados por agentes de policía donde establecen que el 23 de marzo de 2017, a las 7:15 horas recibieran el reporte de una persona sin vida en la calle José María Mata 7909, en el fraccionamiento Lomas Vallarta.

Los agentes localizaron en el lugar de una cartulina con un mensaje escrito a mano con tinta negra, que decía “Esto le pasará a toda la gente lenguasuelta y allegada al gobernador. Y voy por tí gober. Atte. El 80”, y la frase “Wuawua”.

También se aeguraron ocho casquillos percutidos del calibre .38 súper y una Renault Duster 2014 guinda a bordo de la cual se encontraba el cadáver de la periodista alcanzada por las balas en diferentes partes del cuerpo.

La testigo “Mila” refirió que, tras la publicación de un reportaje realizado por la corresponsal de La Jornada en el que exhibía a personas relacionados con el narcotráfico que postulaban a cargos públicos en municipios de la sierra, los partidos se vieron forzados a cambiar a los candidatos.

Dicha investigación publicado el 4 de marzo evidencia la imposición de candidatos vinculados al crimen organizado, algunos de ellos relacionados con Carlos Arturo Quintan Quintana “El 80”, líder de La Línea, y con el grupo de “Los Salazares” en municipios como Bachíniva, Namiquipa, Chínipas, Buenaventura, Gran Morelos, Urique y Uruachi.

Asimismo narró que posteriormente a que apareciera el reportaje, Breach Velducea recibió un mensaje del ex alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, supuestamente de parte de Carlos Arturo Quintan Quintana “El 80”, en el cual le advertía que ya no podía pisar la sierra.

Por su parte, el testigo identificado con la calve “Venancio” supo de una ocasión en que la periodista recibió una llamada telefónica por parte de un grupo de personas para exigirle que cancelara una nota periodística y ella les colgó.