Ex alcalde asesinado denunció sobreexplotación de pozos ante PGR

Alberto Almeida exigió el cese de la sobreexplotación del acuífero Flores Magón-Ahumada


Ex alcalde asesinado denunció sobreexplotación de pozos ante PGR

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 20:05 pm

A través de un comunicado de prensa, el Barzón de Chihuahua condenó el homicidio de su compañero de lucha, Adalberto Almeida Fernández, quien tenía 50 años, y exigió una investigación transparente, exhaustiva, diligente y eficaz para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen, así como de otros defensores que han sido asesinados.

Alberto Almeida exigió el cese de la sobreexplotación del acuífero Flores Magón-Ahumada, realizada por miembros de la comunidad menonita y presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por perforaciones ilegales del rancho de Santa Rita, lo que ocasionó la clausura de varias perforaciones y robo de energía eléctrica de los predios, la Gregoria, Chivatito, Las Cuatas I y II y Los Lamentos.

“En su activismo en defensa del medio ambiente realizó diversas denuncias que tocaron intereses económicos (…) Ante la falta de respuesta eficaz de las autoridades y en un gesto de solidaridad por el cierre definitivo de la mina Mag Silver, el 13 y 14 de septiembre de 2012, junto con Ismael Solorio -también asesinado en octubre de ese año- lideró la toma del ferrocarril en Villa Ahumada, Chihuahua. Ello fue en exigencia a las demandas de cierre de decenas de pozos ilegales que existen en el estado de Chihuahua, lo que sucede ante la complacencia de autoridades federales y estatales”, refieren los barzonistas chihuahuenses.

Alberto Almeida organizó a su comunidad para participar en las Jornadas por la Justicia impulsadas por El Barzón Chihuahua en el 2013 y exigió justicia por los asesinatos de Ismael Solorio y Manuelita Solís, sus compañeros en la defensa del medio ambiente.

Ante ese reclamo, los barzonistas exigieron a las autoridades que también adopten las medidas urgentes, necesarias y suficientes para garantizar que los derecho humanistas puedan realizar su labor sin obstáculos ni riesgos.

Urgieron a las autoridades de todos los niveles de gobierno, que se aborde a que aborden ya la problemática estructural del medio ambiente en Chihuahua, especialmente la relacionada con la explotación ilegal de agua, tala de bosques, explotación minera y el uso desproporcionado de recursos energéticos.

“Su muerte enluta de nuevo a El Barzón Chihuahua y a todo el movimiento de defensores y defensoras de derechos humanos en el estado”, manifiestan los integrantes de la agrupación.

El asesinato de Adalberto Almeida Fernández se registró ayer alrededor de las 12:00 horas en un centro comercial de Ciudad Juárez, donde el cuerpo quedó junto a la camioneta en la que viajaban él y una mujer, quien resultó ilesa.

Almeida fue empresario agrícola y dueño de un restaurante local llamado Arizona, era originario de Villa Ahumada y lo reconocen como un tenaz oponente a la devastación de desierto chihuahuense.