Evasión y paraísos fiscales crecen exponencialmente

**Hace falta capacidad, pero también voluntad política para erradicar la salida de billones de dólares hacia paraísos fiscales


Evasión y paraísos fiscales crecen exponencialmente

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 23:00 pm

A los gobiernos de las naciones pobres o en desarrollo, como el de México, les hace falta capacidad pero también voluntad política para erradicar la salida de billones de dólares hacia paraísos fiscales.

Ello a pesar de estar cada vez muy presionados por la falta de recursos que les permita cumplir con sus obligaciones en materia de salud, educación y combate a la pobreza, sobre todo por el cese de la bonanza económica de las materias primas, como el petróleo y los alimentos, aseveró Ricardo Fuentes-Nieva, director en México de Oxfam, organización que desde 1942 realiza labores humanitarias y pretende erradicar la pobreza.

“Toda la evidencia indica que la riqueza del mundo escondida en paraísos fiscales ha crecido exponencialmente desde los ochenta, cuando comenzó la globalización”, indicó en entrevista. Incluso refirió que un estudio de la Universidad de Berkely “sugiere que una gran parte de la riqueza que llega a los paraísos fiscales puede tener una fuente de corrupción, lavado de dinero o de evasión fiscal”.

Sólo a los países pobres, los evasores de impuestos, bancos y paraísos fiscales les arrebatan cada año 170 mil millones de dólares, según los cálculos de Oxfamlos que se les diera atención médica.

La evasión, acotó Fuentes-Nieva, puede ser mucho mayor, y oscilar entre los 7 y 30 billones de dólares a nivel mundial (la economía de Estados Unidos asciende a 16.4 billones de dólares), según la organización de que se trate.

La Comisión Económica para América Latina dio a conocer en la semana que concluyó que los flujos financieros ilícitos ascendieron a 128.9 billones de dólares entre 2003 y 2012, lo que representa 3.3 por ciento el producto interno bruto de la región, duplica los 54.4 billones de dólares captados a los que ascendieron las remesas y representan 16 veces más la asistencia oficial al desarrollo calculada en sólo 8.5 billones de dólares.

El dato

 La evasión fiscal se calcula a partir de los registros de salida de capitales de cada país que luego ya no aparecen en otras naciones, como los paraísos fiscales.

Con información de Agencias