Europa: grave desabasto y altos precios para el aguacate

**El mercado europeo está desabastecido de aguacate en estos momentos, cuando se pagan precios altos ante la creciente demanda de cara a las celebraciones de Semana Santa.


Europa: grave desabasto y altos precios para el aguacate

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 11:14 am

España está liquidando sus últimos volúmenes de aguacate, por el que se pagan alrededor 14 euros la caja para los escasos calibres comerciales 18, 20 y 22.

“El mercado está realmente desabastecido”, comenta Óscar Martínez, del departamento de exportación de Reyes Gutiérrez. “Apenas tenemos aguacate y existe una cierta situación de psicosis por parte de la gran distribución europea, para quien nos es imposible completar los pedidos”.

El consumo medio europeo está entorno a las 5.000-5.500 toneladas semanales de aguacate al que hay que sumar los países limítrofes del norte de África.

"Israel ya ha terminado y Marruecos solo dispone de fruta de segunda categoría y calibres pequeños, por los que el mercado está dispuesto a pagar precios elevados. Por otra parte, apenas queda aguacate de Chile, cuyas últimas cargas no suponen más de 200 toneladas de aguacate Hass", explica Óscar Martínez.

"Por otra parte, las abundantes lluvias en Sudáfrica están impidiendo la recolección de aguacate y esperamos recibir los primeros aguacates sudafricanos a partir de la semana 19", continúa.

Mientras tanto, Perú está retrasando su campaña de exportación debido al fenómeno de El Niño y a otras adversidades meteorológicas puntuales, aunque algunos importadores incautos ya hayan cargado pocas cantidades de aguacates inmaduros que no reúnen los niveles de materia seca establecidos por el SENASA peruano.