Estudiantes se movilizarán por sus becas “Benito Juárez”; no les han llegado

**Sólo 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años pueden estudiar el nivel medio superior. Pero el 38% de los que abandonan la escuela, lo atribuyen a la falta de recursos económicos. En el ciclo 2016-2017 sólo concluyó sus estudios el 59% de los que debían hacerlo.


Estudiantes se movilizarán por sus becas “Benito Juárez”; no les han llegado

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 07:40 am

Chihuahua, Chih.- “Los muchachos van a empezar a movilizarse para que les sean entregadas sus becas, sin condicionamiento de ningún tipo, ni por ubicación geográfica ni, mucho menos, por supuesta, real o imaginada filiación política”.

Así lo anunció el profesor Faustino Hernández Santiago, dirigente estatal de Antorcha Magisterial, organización que va a apoyar la lucha de los muchachos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).

Las nuevas becas “Benito Juárez” sustituyen a las denominadas “Prospera”, que beneficiaban a familias con estudiantes, y tienen restricción a solamente una por familia, aunque tengan otro o más alumnos estudiando. Y hasta ahora, no a todos les han llegado.

Por eso, la primera manifestación estudiantil nacional está convocada para el jueves 23 de mayo, en demanda de que les sean entregadas sin restricciones y sin miramientos políticos. Este asunto es uno de los temas principales que se están tratando este fin de semana en las reuniones plenarias regionales estudiantiles, donde se planificarán las visitas a diferentes centros educativos.

En Chihuahua, sólo 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior. Sin embargo, el 38% de los estudiantes que abandonan la escuela, lo atribuyen a la falta de recursos económicos. Por ejemplo, en el ciclo 2016-2017 sólo concluyó sus estudios el 59% de los que debían hacerlo.

Asimismo, la deserción escolar en el nivel medio superior representa un factor de riesgo para los jóvenes y los expone a la violencia y al crimen. “La escuela es un lugar seguro donde pueden desarrollar al máximo su potencial”, expresó el dirigente magisterial. “De ahí se deriva la importancia de contar con apoyos de este tipo que, si bien no significan ninguna solución definitiva a los problemas de origen, sí sirven como un paliativo, como un breve alivio a las familias”, señaló Faustino Hernández.

Las becas “Benito Juárez" sustituyen a los apoyos de Prospera 2019, y se entregarán inicialmente a los beneficiarios de dicho programa que cuenten con un hijo menor en edad escolar y tendrán una duración de diez meses, es decir, el tiempo que durará el ciclo escolar. El pago se hará mediante tarjeta electrónica.