Estudiantes mexicanos crean conservador de frutas a base de nopal, tamarindo y clavo

**“La idea es que este producto pueda salir fuera de la UAQ y generar una patente, con la que podamos ofrecer al mercado un producto comestible y biodegradable, que ayudará a que los frutos que se recubran aumenten su vida de anaquel”


Estudiantes mexicanos crean conservador de frutas a base de nopal, tamarindo y clavo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 23:49 pm

Ciudad de México.- Estudiantes de la universidad de Autónoma de Querétaro, crearon una efectiva alternativa que permite una mayor conservación de los alimentos, así lo informó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado.

Los universitarios pertenecientes a la carrera de ingeniería agroindustrial, notaron la necesidad de buscar opciones para mantener en buen estado la comida por más tiempo, fue entonces, que a base de mucílago de nopal, xiloglucano de tamarindo y aceite de clavo, lograron este significativo método.

Esta investigación está encabezada por la estudiante Roberta Magnolia Mora Palma, que a su vez es asesorada por las investigadoras Elsa Gutiérrez Cortez y Margarita Contreras Padilla.

Según el comunicado, la idea comenzó cuando se buscaba prolongar la vida de anaquel de producción los jitomates que se producen en el la Universidad de la que forman parte.

“El mucílago lo obtuvimos de pencas viejas de nopal y el xiloglucano de la semillas de tamarindo, que actualmente es un residuo agroindustrial. La idea fue hacer con estos elementos una mezcla gelatinosa a l que se le añade el aceite esencial de clavo, por sus propiedades antimicrobianas, y se sumergen los jitomates para prolongar su vida útil. Pusimos este fruto como una primera unidad e estudio, pero la idea es aplicar esta mezcla a otros frutos como la manzana, guayaba, fresa y ciruela, entre otros productos perecederos,”, dijo Roberta Mora a la agencia informativa de la Conacyt.

También señaló que este proyecto está en su fase de prueba, pues se están asegurando que efectivamente la mezcla se este impregnando en los alimentos, “los jitomates los estamos sumergiendo en la mezcla durante una hora, tomando en cuenta que este fruto tiene una superficie muy lisa”. Una vez sumergido se pone a secar durante 3 días.

Las asesoras de esta investigación, dijeron que están siendo apoyadas por el Centro Acdémico de Innovación y Desarrollo de Productos (Caidep), iniciativa de la Universidad Autónoma de Queretaro financiada por un Fondo Mixto del Conacyt.