Estudiantes de la UACH se suman al apoyo a damnificados

** “Tenemos que poner nuestro granito de arena.”, fue lo que pensaron y lo que en algún momento les dio ánimos para seguir ayudando.


Estudiantes de la UACH se suman al apoyo a damnificados

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 12:30 pm

Samara Martínez/ OEM en Línea

“Durante nuestra primera noche ocurrió lo que jamás pensamos, un sismo; escuchábamos ambulancias, patrullas, gente corriendo… era un caos.”, comentó Dora Iveth Subía Valenzuela de 20 años de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien en el momento del desastre se encontraba en Oaxaca, acompañada de cuatro compañeros más.

Todo comenzaba como un día normal, Pedro, Dora, Cindy, Iván y Christian, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH campus Ciudad Juárez, recorrían las calles de Oaxaca debido a la asistencia a un congreso nacional de estudiantes de administración pública y ciencia política.

La normalidad fue bruscamente interrumpida por el fenómeno sísmico más grande registrado en nuestro país en los últimos 100 años, los cinco estudiantes asombrados ante la magnitud del suceso tuvieron la conciencia de ayudar y salir a las calles a brindar apoyo a quienes más lo necesitaban.

Durante viernes, sábado y domingo, los jóvenes acudieron a centros de acopio a cargar despensas, acomodar víveres, organizar la comida, recolectar agua y por supuesto, servir a los más necesitados todo con el fin de regresar un poquito de lo que Oaxaca les había brindado hasta ese momento.

“Tenemos que poner nuestro granito de arena.”, fue lo que pensaron y lo que en algún momento les dio ánimos para seguir ayudando. El cansancio no fue impedimento, fue motivación y adrenalina para poner el nombre de Chihuahua en alto.

Su sorpresa tras haber vivido en carne propia lo que es un terremoto, sigue siendo palpable al entablar la conversación con ellos, pero su ímpetu de ayuda al prójimo es aún mayor.

Uno de los mayores apoyos que tuvieron durante esos días de incertidumbre fue el de la primera dama del estado de Oaxaca, Ivette Morán, a quien la definen como una persona humana, dispuesta a todo y solidaria. “Quiero agradecer a estos jóvenes que vinieron a poner su corazón desde Ciudad Juárez y a apoyar a los oaxaqueños, sin duda alguna ellos demuestran que la fortaleza y el corazón va a llegar donde la gente lo necesita, así que muchas gracias Ciudad Juárez.”, agradeció la primera dama en un video para los chihuahuenses.

El mayor asombro que se llevan no es el susto, es el placer de ver a la gente unida y trabajando por una buena causa. “Se siente súper bonito ver a todos trabajando por algo en común; había personas en silla de ruedas, personas sin alguna parte de su cuerpo que estaban ahí ayudando a todos los afectados.”, comenta Dora Valenzuela al borde de las lágrimas.

Hasta el momento, el sismo ha dejado una cifra de 96 muertos, según autoridades, además de 80 mil viviendas dañadas, pero también almas con sed de brindar una mano amiga, tales como las de Pedro Alejandro Juárez Merino, Dora Iveth Subía Valenzuela, Cindy Judith Carreón Ortega, Iván Israel Martínez Rivas y Christian Orona Carrera.