Estudiante de la UNAM, crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca sociedad

**Kupiji, que en mixe significa “Flor que asciende”, fundó su biblioteca, luego de reflexionar sobre lo que está aprendiendo en la escuela. Ella es estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se encuentra cursando el cuarto semestre en la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES).


Estudiante de la UNAM, crea biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca sociedad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 10:31 am

Por: Redacción Canal6tv.com

Adriana Kupijy Vargas Huitrón, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien se encuentra cursando el cuarto semestre en la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES), creó una biblioteca comunitaria en su pueblo de origen.

Ella nació y creció en la Sierra Mixe, en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

Kupiji, que en mixe significa “Flor que asciende”, fundó su biblioteca, luego de reflexionar sobre lo que está aprendiendo en la escuela.

Adriana relató que estaba en una crisis en la que me frustré mucho, pensé “para qué estoy estudiando, si no estoy generando nada para mi comunidad ni mi entorno”. Fue así como decidió instalar este espacio donde crecieron su padre y su abuela.

Para que pudiera crear esta primera biblioteca, Adriana realizó una publicación en su cuenta de Facebook en donde solicitó el apoyo de donaciones de libros, y su primera meta era llegar a 500 unidades. Cabe mencionar que tuvo buena respuesta de las personas, además de un patrocinador, y así logró reunir más de cuatro mil ejemplares.

Entre el acervo que juntó, se encuentran enciclopedias, novelas, libros de texto y de poesía.

Ante esto Kipiyy, se encargo de recopilar y transportar las donaciones que se hicieron en la Ciudad de México y su hermana Marcela Jaxxeew, recopilo las obras en Oaxaca así como en sus alrededores.

“Al principio tuvimos problemas por el espacio, pero se resolvieron con el edificio comunitario. La comunidad lo recibió con mucho interés, hicieron los muebles, clasificaron los libros y mantienen las instalaciones limpias”, detalló la estudiante.