Estudiante chihuahuense obtiene oro en Olimpiada Nacional de Química

**Dante Gutierrez detalla que para participar en la Olimpiada Nacional tuvo que pasar un proceso de preselección tras obtener oro en el certamen estatal de 2015.


Estudiante chihuahuense obtiene oro en Olimpiada Nacional de Química

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 09:33 am

Por Felipe Sánchez

Nuevo Casas Grandes, Chih. (Agencia Informativa Conacyt).- Dante Ascensión Gutiérrez Palma, estudiante chihuahuense originario y residente del municipio de Nuevo Casas Grandes, obtuvo oro en la categoría B de la XXV Olimpiada Nacional de Química 2016, celebrada del 28 de febrero al 4 de marzo pasado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en Guanajuato, Guanajuato.

Gutiérrez Palma, de 18 años de edad, originario y residente de Ejido Hidalgo, localidad del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y estudiante de la Academia Juárez en esta ciudad, fue una de las 13 preseas de oro dentro de la categoría B (química inorgánica), junto a 18 de plata y 24 de bronce que se entregaron en el certamen.

“Cuando me nombraron a mí, uno no se lo cree, uno va caminando por ahí, pero realmente no te lo crees hasta que ya te están entregando la medalla. Fue una experiencia muy bonita para mi familia y para mi localidad, porque para acá no se habían visto esas cosas”, comenta el estudiante chihuahuense.

Dante Gutierrez detalla que para participar en la Olimpiada Nacional tuvo que pasar un proceso de preselección tras obtener oro en el certamen estatal de 2015. Dentro de la Olimpiada Nacional concursó en tres exámenes, uno teórico y dos prácticos, incluyendo prácticas en laboratorio, de las cuales obtuvo oro.

El estudiante, quien afirma tener interés por las ciencias desde niño, cuenta que esta experiencia fue nueva para él y su municipio, que todo inició por el apoyo del profesor Juan de Dios Fajardo. “En mi escuela nunca se había dado eso de participar en alguna competencia o algo así, estamos acá un poco aislados, entonces no nos llegan noticias. Hay un profesor que me apoya mucho desde que estaba en la primaria, él se enteró del concurso y me dijo: ’Tienes que participar’ (…) Lo vi como una oportunidad para mí, para reforzar los temas que he visto, no tenía pensado que fuera a ser algo más grande”.

Futuro prometedor

Respecto a sus proyectos a futuro, Dante Gutiérrez Palma comenta que existió acercamiento de diversas universidades para que realizara sus estudios profesionales en ellas, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), la Universidad Estatal de Nuevo México y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), por lo que se encuentra en proceso de análisis sobre dónde continuar sus estudios.

El estudiante agrega que existe la posibilidad de volver a participar en la Olimpiada Estatal y Nacional de Química, ya que su categoría no otorga la posibilidad de participar en la Olimpiada Internacional.

Dante Gutiérrez Palma finaliza enviando un mensaje a los jóvenes que se encuentran en una situación semejante a la suya. “Que le echen muchas ganas, las cosas no son fáciles, pero lo más importante es creer en uno mismo. No hay que tener miedo a un sueño porque por más absurdo que parezca, siempre es posible”.